Ley de aguas: la polémica iniciativa que carece de sanciones

La contaminación del Lago de Amatitlán ha sido objeto de varios proyectos, pero hasta el momento no se ha logrado ningún resultado. (Foto: archivo/Soy502)

La contaminación del Lago de Amatitlán ha sido objeto de varios proyectos, pero hasta el momento no se ha logrado ningún resultado. (Foto: archivo/Soy502)

Más de 25 iniciativas se han presentado en los últimos 30 años relacionadas con el tema del agua, pero ninguna ha logrado consensos debido a que es un tema polémico que enfrenta a diferentes sectores. La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Congreso dictaminó una propuesta de ley para regular el uso y control del agua, pero carece de sanciones.

El proyecto de ley fue presentado el martes por la comisión con 13 firmas a favor de 17 diputados que integran la sala.

El legislador Luis Hernández Azmitia, uno de los que no la votó, explicó que se abstuvo de firmar la propuesta debido a que no tomaron en cuenta sus sugerencias y porque se requiere de una normativa más fuerte, con sanciones drásticas.

“Se están centralizando decisiones en el instituto, eso facilitará la corrupción y entorpecerá los procesos. En el futuro se sabe que las guerras serán por el agua, Guatemala tiene que tener una ley que sancione a quien no cumpla y eso no existe en la propuesta”, lamentó Hernández.

  • ENTÉRATE AQUÍ

La propuesta

La propuesta crea el Instituto Nacional del Agua (Inagua) que dependerá del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y estará supeditado al Consejo Nacional de Recursos Hídricos, que estaría compuesto por 10 instituciones, entre ellas la Asociación Nacional de Municipalidades, un representante de las universidades y otro más de los sectores agrícolas e industriales.

El instituto tendría una asignación presupuestaria de 50 millones de quetzales del MARN y tendrá como mandato principal efectuar un inventario nacional de recursos hídricos.

Además, concentra la labor que hasta ahora han efectuado las autoridades de los lagos de Amatitlán, de Atitlán y del río Pensativo.

Licencias

La propuesta establece que todas las industrias que se beneficien o utilicen los recursos hídricos deberán pagar una licencia, pero no establece el costo de la misma, ni cuáles serían las sanciones por incumplirla.

La iniciativa solo establece que el Inagua podrá amonestar y multar, pero no aclara con cuánto, ni por qué temas; además, permite suspender, revocar o cancelar las licencias. Eso sí, obliga a corregir y reparar daños.

El presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso, Eduardo Montepeque, aseguró que en la ley no podían tipificar todas las faltas, por lo que se hará después de aprobada la normativa a través de su reglamento.

Si se detallan las acciones que hacen mal las empresas o personas, sería una gran cantidad de delitos; uno podría abrir un pozo privado sin pedir permiso, por ejemplo
Eduardo Montepeque
, diputado.

Según el congresista, la idea es que en la elaboración del reglamento participen todos los sectores involucrados para que allí se puedan establecer las sanciones.

Pese a que a principios de año se condenó el desvío de ríos, la propuesta no contiene ningún artículo relacionado con el tema. Montepeque indicó que eso se deberá detallar en el reglamento.

El legislador aseguró que para elaborar la iniciativa se tomó como base una propuesta del Ejecutivo, aunque se analizaron las más de 26 ideas que llegaron a esa comisión.

  • TE PUEDE INTERESAR

03 de noviembre de 2017, 08:11

cerrar