Las polémicas declaraciones de Hiemann sobre la crisis migratoria

El vocero presidencial declaró que el Gobierno respeta la política exterior de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El vocero presidencial declaró que el Gobierno respeta la política exterior de EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Las últimas declaraciones del portavoz presidencial, Heinz Hiemann, sobre la crisis de separación de menores migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos generaron polémicas y fueron bastante cuestionadas en redes sociales.

Durante la conferencia de prensa posterior al Gabinete de Ministros que se celebra cada lunes, Hiemann expresó que Guatemala "respeta la política exterior de Estados Unidos" y que no se hará ninguna solicitud respecto a lo que está pasando con los cerca de 2 mil menores que están separados de sus padres desde las últimas semanas.

  • ASÍ SE ESTÁ VIVIENDO ESTA CRISIS EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN:

"Somos respetuoso de la política exterior en temas migratorios, desde Guatemala se ha venido trabajando con el fortalecimiento de departamentos que normalmente migran hacia Estados Unidos, con proyectos para tratar de desarrollar oportunidades dignas y que no haya necesidad que busquen la migración", apuntó ante los cuestionamientos.

Además Hiemann recordó que la política exterior de Estados Unidos se aprobó en el período de Barack Obama e indicó que fue en esa período del gobierno demócrata cuando se dio el mayor repunte de migrante retornados y la crisis de los menores migrantes. 

Escucha aquí las declaraciones:

  

 

Unas horas después, el portavoz trató de corregir sus palabras y señaló a una periodista en el chat oficial de no saber diferenciar "entre una postura institucional y un punto de vista personal". Sin embargo, sus declaraciones se dieron en el marco de una conferencia oficial de Gobierno. 

  • LA CRISIS: 

18 de junio de 2018, 18:06

cerrar