Policía trata de detener a dos mujeres por hablar español en EE.UU.

Una de las involucradas compartió un video tras el incidente por hablar español en Montana. (Captura Video)

Una de las involucradas compartió un video tras el incidente por hablar español en Montana. (Captura Video)

Un nuevo capítulo de polémica se ha desatado en Estados Unidos. Esta vez la situación se presentó entre dos mujeres y un agente de Aduanas y Protección Fronteriza.

El hecho sucedió en la ciudad de Havre, Montana. Las mujeres denunciaron que fueron sometidas a un interrogatorio de media hora por el agente bajo el argumento que estaban hablando en un idioma que no era inglés.

Ana Suda contó que se detuvo con su amiga Mimi Hernández en la tienda de la gasolinera para comprar leche y huevos.

Cuando estaban a punto de pagar, las mujeres, que nacieron en Estados Unidos, fueron confrontadas por un agente que les pidió su identificación y les dijo que salieran al área de las bombas de gasolina.

Suda entonces empezó a grabar un video en el que se le escucha cuando le pregunta al agente por qué las está interrogando. El hombre respondió “vine aquí y vi que estaban hablando español, lo que no se escucha por aquí”.

La dama alegó que el agente estaba haciendo “racial profiling”, o “caracterización racial”, un término que se usa para describir la detención o arresto de individuos por las autoridades policiales basados en la raza de las personas.

El agente negó que las estuviera deteniendo por eso y agregó que “tiene que ver con que ustedes estaban hablando español en la tienda en un estado donde se habla predominantemente en inglés”.

“Estaba tan avergonzada, estar afuera en la estación de servicio, y que todos te miren como si estuvieras haciendo algo mal. No creo que hablar español sea un delito, ¿sabes?” dijo Suda al Washington Post.

La mujer agregó que su hija está muy perturbada por el incidente, al punto que le ha preguntado si ya no pueden volver a hablar en español. “No, debes estar orgullosa de que eres inteligentes, hablas dos idiomas”, fue la respuesta de la madre.

TE PUEDE INTERESAR: 

*Con información de El Nuevo Herald

21 de mayo de 2018, 14:05

cerrar