Policías auxilian a 34 migrantes centroamericanos en México

La Comisión Nacional de Seguridad de México que muestra a activos de la Policía Federal de México mientras auxilian a 34 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad. (Foto: EFE)

La Comisión Nacional de Seguridad de México que muestra a activos de la Policía Federal de México mientras auxilian a 34 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad. (Foto: EFE)

Agentes de la Policía Federal de México auxiliaron a 34 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores de edad, y detuvieron a tres mexicanos en operaciones de prevención y combate al delito en los estados de Tabasco y Chiapas (sureste), informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, la CNS informó que la primera acción tuvo lugar en el tramo carretero Las Choapas-Ocozocoautla, Tabasco, donde agentes federales marcaron el alto a tres vehículos que iban en caravana.

"En los automóviles viajaban 20 personas, entre ellas 12 menores y cinco mujeres, todos de nacionalidad hondureña, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM)", mientras los conductores fueron detenidos, indicó.

El segundo operativo tuvo lugar en el tramo San Cristóbal-Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, donde "los policías observaron un vehículo que excedía el límite de velocidad y sus ocupantes pedían auxilio sacando las manos por las ventanillas".

Los agentes dieron alcance a la unidad, cuyos dos tripulantes (conductor y copiloto) descendieron del vehículo y se internaron en la maleza.

Los 14 ocupantes de la unidad, entre ellos 10 menores de edad, todos de nacionalidad guatemalteca y quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país, "viajaban hacinados y se mostraban alterados, por lo que se les brindó la atención necesaria para salvaguardar la integridad física y emocional", señaló la CNS.

En ambos casos, los extranjeros quedaron a cargo del INM para que reciban asistencia consular y el retorno asistido a sus países, mientras los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar las investigaciones correspondientes.

16 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar