Policías describen la "loca noche" en que se fugó "El Chapo"

Los Policías Federales detenidos confesaron sobre las carencias que sufrían para ejercer su misión.  (Foto:  news.vice.com) 

Los Policías Federales detenidos confesaron sobre las carencias que sufrían para ejercer su misión.  (Foto:  news.vice.com) 

Los Policías mexicanos detenidos por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán describieron la confusión que caracterizó la "loca noche del escape".
 
Una urgencia por la repentina enfermedad de otro narcotraficante, un custodio trabado en el agujero del túnel y el desconcierto prevaleciente porque nadie sabía cómo activar el código rojo fueron algunas de las circunstancias que marcaron la fuga.
 
Mientras las autoridades acusan a una decena de policías federales por ayudar a Guzmán a escaparse, ellos rechazan firmemente los cargos en un documento oficial obtenido por Agencia de noticias France Press.
 
 
 
Los policías denuncian que carecían de capacitación y de radios para activar el código rojo en caso de una fuga como la del "Chapo" Guzmán, ocurrida la noche del 11 de julio en el penal de máxima seguridad conocido como "El Altiplano".
 
Un guardia federal, Roberto Cruz Bernal, cuya tarea era monitorear las cámaras del penal, y que ahora está apresado tras la evasión, fue el primero en introducirse sin armas y a oscuras en el túnel de más de un kilómetro por el que huyó el capo hacia el exterior.
 
Este policía está detenido por no atender protocolos e impedir la activación del código rojo, un mecanismo que enlaza en tiempo real las radios de varias entidades de seguridad, incluidas las militares.
 
Sin embargo, en su declaración ante un juez del Estado de México a la que la AFP tuvo acceso, Bernal afirmó desconocer el manual de operación para centros penitenciarios federales, que según su abogado, es el único que contiene especificaciones sobre el código rojo.
 
Los jefes me lo dieron y mostraron para leerlo el día 17 de agosto de 2015, un mes después de la fuga, mis superiores me pidieron que lo firmara con fecha 24 de marzo de 2015 y me negué
Roberto Cruz Bernal
, policía detenido
 
 
Custodio atorado y narco enfermo
 
Los tres policías que se metieron al túnel para seguir al "Chapo", tardaron una hora y media en salir por un trayecto que el prófugo hizo en menos de media hora.
  
El director del penal, Valentín Cárdenas (ahora detenido), llegó al lugar con elementos de seguridad una hora y 20 minutos después de que ellos habían ya comprobado la fuga, dice en su declaración otro policía detenido.
 
 
Para entonces habían pasado tres horas y media desde que Guzmán había desaparecido de las cámaras de vigilancia, tras 17 meses de haber sido ingresado a la cárcel.
 
Los cómplices de Guzmán bloquearon la entrada al túnel en la celda con una placa de metal presionada con un gato hidráulico, que los policías tuvieron que destrabar con una improvisada palanca. 
 
Además tuvieron que ayudar a un custodio que quedó atorado en el agujero del túnel debido a su ancha complexión.
 
Otros tres agentes asignados al monitoreo de cámaras, también detenidos, cenaban en el comedor del penal mientras el capo huía.
 

13 de noviembre de 2015, 08:11

cerrar