Policías recaudan víveres para afectados por lluvias en Alta Verapaz

Las lluvias que han afectado gran parte del territorio guatemalteco dejaron serios daños en comunidades de Alta Verapaz. Esto motivó a un grupo de policías a recolectar víveres para varias familias necesitadas en ese lugar. 

Los agentes de una comisaría ubicada en Cobán se organizaron y con sus propios recursos compraron agua potable, comida, papel, granos básicos y pañales para un grupo de 54 personas que se mantiene en un albergue instalado en una iglesia de la zona 7 de ese municipio. 

Los policías recolectaron dinero propio y compraron los insumos. (Foto: PNC)
Los policías recolectaron dinero propio y compraron los insumos. (Foto: PNC)

  • MIRA:

"Los agentes organizaron para también llevar los alimentos y ropa a las familias", comentó Mauro Hernández, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Esto recolectaron los agentes. (Foto: PNC)
Esto recolectaron los agentes. (Foto: PNC)

En Alta Verapaz se mantiene alerta roja y existen 20 albergues habilitados.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

En ese departamento, los municipios más afectados son Chisec, que reporta 6 mil 525 personas y daños en mil 305 casas; Cobán, con mil 149 damnificados; Panzós, con 4 mil 450; Santa Catarina la Tinta, con dos mil personas; y Tactic con mil 84 afectados. 

En todo el departamento se registran 18 mil 783 afectados, mil 826 albergados y mil 925 casas con daño leve. 

La temporada de lluvias en Guatemala ha dejado 27 muertos, cinco de los cuales son de Tamahú, Alta Verapaz, y 370 mil 468 afectados en toda la república.

Víveres

Según David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), toda la ayuda alimentaria que esa institución poseía se trasladó a Zacapa y desde ese punto partió a Alta Verapaz

  • MIRA... 

No obstante, actualmente dicha entidad ya no cuenta en bodegas con raciones de alimento, por lo que cada municipalidad se encarga de recaudar y movilizar ayuda luego de las intensas lluvias, explicó De León. 

Además, la Conred no está habilitada como centro de acopio y por lo tanto cualquier ayuda se puede llevar a los lugares afectados o coordinar con las autoridades locales.

11 de octubre de 2017, 14:10

cerrar