¿Por qué no fue condenada la exdiputada Julia Maldonado?

El Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal absolvió a la exdiputada por considerar que no existían indicios de que hubiese incurrido en peculado. (Foto Wilder López/Soy502)

El Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal absolvió a la exdiputada por considerar que no existían indicios de que hubiese incurrido en peculado. (Foto Wilder López/Soy502)

Una tipificación incorrecta del delito de peculado fue la base del argumento que el Tribunal Décimo Tercero de Instancia Penal emitió a favor de la exdiputada Julia Maldonado, quien era señalada de malversar fondos del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) cuando fue su directora.

El juez Juan Antonio Aceituno, titular el Tribunal y quien dio lectura a la sentencia, explicó que las pruebas analizadas durante el debate oral no respaldaban que Maldonado hubiese sustraído o consintiera el desfalco de los recursos públicos, como se define el delito de peculado en el Código Penal.

La Fiscalía señalaba a Maldonado de emitir cheques para el pago de alimentación y hospedaje para la realización de tres eventos ficticios; sin embargo, en la sentencia se destaca que los testimonios y documentos presentados respaldaban que las actividades de Conjuve sí se llevaron a cabo. 

10
años de prisión
y una multa de Q25 mil pidió el MP como pena para Maldonado.

Aunque el Tribunal no encontró pruebas para condenar a la también exdirectora de Conjuve, los indicios presentados por la Fiscalía fueron suficientes para que el juez Eduardo Cojulum la enviara a juicio en 2014.

Por este problema legal, la Contraloría General de Cuentas no le entregó un finiquito a la entonces diputada, por lo tanto no pudo inscribirse en el anterior proceso electoral.

Cabe destacar que en la audiencia en la que Cojulum envió a juicio a Maldonado también se descalificó parte de la acusación original del Ministerio Público al eliminarle el delito de incumplimiento de deberes por falta de pruebas. 

31 de marzo de 2016, 09:03

cerrar