Porras: La CC ha jugado un rol trascendental en casos como La Línea

La revelación de la red de defraudación denominada La Línea marcó un antes y un después, no solo en la participación ciudadana, sino también impactó a diversos entes de justicia, tales como la Corte de Constitucionalidad (CC) que, a criterio de Gloria Porras, quien la presidió en 2015, jugó un rol trascendental en el proceso. 

Porras, quien este 14 de abril entregará la presidencia de la CC, recuerda cómo el caso fue revelado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a tan solo dos días de haber asumido la administración.

Asumí la presidencia a solo dos días de ese proceso que yo he llamado histórico para las cortes
Gloria Porras
, magistrada de la CC.

Según Porras, el máximo tribunal ha jugado un rol importante en el proceso penal, tanto en los antejuicios contra altos funcionarios, como en evitar que la entidad se utilizara como un medio para paralizar la justicia.

Entre los expedientes que llegaron a la CC por el caso La Línea están los amparos que presentó Otto Pérez para suspender el proceso de antejuicio en su contra así como el de Roxana Baldetti que tenía el mismo fin. Todos fueron rechazados en definitiva.

Las decisiones (de la CC) favorecieron la investigación y que los actores procesados tengan que rendir cuentas como cualquier ciudadano del país
Gloria Porras
, magistrada de la CC.

Otra de las consecuencias de La Línea fue el planteamiento de una reforma constitucional que favorezca a la justicia. Al respecto, Porras considera que es un tema que se debe analizar a profundidad ya que se pueden efectuar cambios sin modificar los principios establecidos por la Carta Magna y que las pequeñas reformas pueden ser concretadas por el Congreso.

Logros de gestión

Porras destaca entre los logros de su gestión que se hayan emitido 1 mil 171 sentencias de amparo e inconstitucionalidad, más que las que se han dictado en cualquier otro período de la corte. 

Porras atribuye la agilización en las resoluciones de la CC a la planificación, la implementación de expediente electrónico, medir los tiempos de trabajo de cada expediente y hacer una distribución equitativa de los mismos. 

Porras, quien fue reelecta como titular para la VII Magistratura, asegura que su decisión de continuar responde al deseo de darle continuidad a los proyectos que implementó en 2015

La funcionaria descarta haber recibido apoyo directo de parte de algún grupo político o de las embajadas, pero señala que no hay nada de malo en que alguien hable bien de su trabajo pues en otras instancias, como en el Colegio de Abogados, se efectúa toda una campaña para ser electos. 

Respecto a la posibilidad de que los magistrados suplentes puedan tener una injerencia en la toma de decisiones al no contar con un salario fijo y verse obligados a continuar litigando, destacó que es un tema que analizó detenidamente en su gestión luego que Alejandro Maldonado quien fungía como titular abandonara su cargo para ocupar la Presidencia

Destacó que es un tema que deberá tomar en cuenta la nueva administración pues en ocasiones se han recibido expedientes de amparos que provienen de los bufetes en los que laboran los magistrados suplentes.

 

14 de abril de 2016, 12:04

cerrar