Positivos avances en mesa de diálogo en Santa Cruz Barillas

El Procurador de los Derechos Humanos Haroldo De León Duque participa como mediador en las conversaciones

El Procurador de los Derechos Humanos Haroldo De León Duque participa como mediador en las conversaciones

La anunciada mesa de diálogo para poner fin al conflicto de rechazo de la población a la construcción de una hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, se concretó este día, al producirse una reunión que duró cinco horas, entre autoridades de gobierno y líderes comunitarios.

La actividad se llevó a cabo en el Proyecto San José, de las diócesis de la cabecera departamental de dicho municipio, bajo fuertes medidas de seguridad

Quedaron instaladas dos meses de diálogo:  una, de información a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y la otra, de diálogo que estará a cargo de Miguel Ángel Balcárcel,  coordinador del Sistema Nacional del Diálogo Permanente por parte del Ejecutivo.

Queremos dialogar y aclarar cualquier duda para llegar a un acuerdo y poder darle una solución al problema
Otto Pérez
,Presidente de la República

Los voceros autorizados para dar a conocer los avances del diálogo estará a cargo del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, monseñor Álvaro Ramazzini, líder religioso quien actúa como mediador, al igual que el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque.

Antes de iniciarse el diálogo, miles de pobladores realizaron bloqueos en las entradas y salida de varias poblaciones de Huehuetenango, pendientes de los resultados de la misma autoridades y líderes comunitarios para darle una solución al problema surgido por  la construcción de una Hidroeléctrica.

Los comunitarios amenazan con endurecer sus medidas de hecho si no se cancela la instalación de la hidroeléctrica, por lo que se agruparon en San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en espera de los resultados.

 

08 de octubre de 2013, 18:10

cerrar