Primeros candidatos fueron evaluados con menos de 50 puntos

La Postuladora se reunirá el próximo lunes 28 para seguir con la étapa de calificación.  (Foto: Alexis Batres/Soy502) 

La Postuladora se reunirá el próximo lunes 28 para seguir con la étapa de calificación.  (Foto: Alexis Batres/Soy502) 

En la primera jornada de calificaciones, la Comisión de Postulación evaluó a seis de los 26 aspirantes a Fiscal General, quienes no obtuvieron ni  50 de la máxima calificación de 100 puntos.

El que más cerca estuvo de la media fue el ex viceministro de Gobernación Julio César Rivera Clavería, que logró 46 puntos.

Aunque tener una baja calificación no los excluye de ser escogidos para integrar la lista de seis, de donde el presidente Otto Pérez elegirá al nuevo jefe del Ministerio Público (MP).

El resto de candidatos obtuvieron estas calificaciones colocados por orden de más  a  menos punteo.

Eunice Mendizábal 38; Jorge Luis Donado 31; Edgar Abel López Sosa 30; Baudilio Portillo Merlos 23 y Silvia Janeth García la peor calificada con 12 puntos.

Aquí puede revisar el detalle de las calificaciones según sus méritos.

 

Errores de la postuladora

Durante el primer día de calificación se evidenciaron algunos errores de la Postuladora, algunos Comisionados recordaron que no se les exigió a los aspirantes presentar las constancias que ahora se requieren para obtener el puntaje.

Sin embargo otros son de la opinión que al entregar la hoja de vida, los candidatos “debían acreditar todo”.

La mayoría obtuvo mala nota por no haber presentado notas que acreditaran méritos solicitados.

Ajustes de última hora

Al inicio de la sesión a la cual llegó tarde el presidente del colegio de Abogados, Luis Reyes, los integrantes de la Postuladora  agregaron aspectos en relación a la forma en que serán calificados los candidatos, cuestiones que no habían sido contempladas cuando aprobaron la tabla de calificación.

Entre estos se encuentra el aceptar o no ciertos diplomas académicos para acreditar especializaciones.

lunes 28
será la próxima reunión

Lento calificar

Los Comisionados se mostraron desesperados en ciertos momentos, debido a la tardanza en ubicar las constancias y lo lento del proceso.

Propusieron crear grupos  para calificar de manera  más rápida, pero no se aceptó para evitar malas interpretaciones y ser transparentes. 

Si tienen alguna duda, pues se les dará la oportunidad.
José Arturo Sierra
, presidente Postuladora

A favor de Paz

La Convergencia por los Derechos Humanos, presentó un memorial a la Comisión de Postulación, donde pide que la ahora Fiscal General Claudia Paz, sea incluida en la lista de seis y respaldan la petición con la firma de 6,980 ciudadanos.

Otros detalles

Algunos miembros de la Comisión de Postulación se burlaron de una carta que presentó el aspirante Baudilio Portillo Merlos en la que se le reconoce como ciudadano distinguido de Sansare, El Progreso.

Al dar lectura a la misiva se escucharon risas burlonas y no la incluyeron como mérito.

Los comisionados aceptaron como mérito el reciente reconocimiento que el Ministerio de la Defensa entregó a la viceministra Eunice Mendizábal. Aunque algunos hicieron ver que “no se sabe por qué se lo dieron”.

 

 

 

24 de abril de 2014, 12:04

cerrar