A última hora, postuladora del MP pide a Cicig emitir señalamientos

El presidente de la Comisión de Postulación para Fiscal General, José Arturo Sierra, dijo que solicitaron información a la Cicig hace varios días. Esta Comisión la recibió hoy por la tarde, a un día de cerrar la recepción. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

El presidente de la Comisión de Postulación para Fiscal General, José Arturo Sierra, dijo que solicitaron información a la Cicig hace varios días. Esta Comisión la recibió hoy por la tarde, a un día de cerrar la recepción. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

Horas después de conocerse que la Comisión de Postulación de Fiscal General no solicitó información a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) sobre los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Ministerio Público, algunos comisionados pidieron aclarar la duda durante la reunión sostenida este jueves. 

El presidente de la Postuladora José Arturo Sierra, respondió que el viernes de la semana pasada envío las peticiones "no solo a la Cicig sino a otras instituciones", como la Contraloría, dijo. 

Sin embargo a menos de 24 horas que venza el plazo para entrega las objeciones contra los candidatos, la Cicig recibió la petición a las 4:50 horas, según confirmó el vocero de la institución internacional, Diego Alvarez. 

Curiosamente, en la Postuladora nadie recordaba en qué acta había quedado documentado que se haría la petición.

Pretende frenar señalamientos 

La Fundación contra el Terrorismo presentó en el Juzgado décimo cuarto de Instancia Civil, un recurso de amparo contra la Comisión para que "se abstenga de pedir la información", declaró Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la fundación. 

El amparo busca frenar la intención de la Cicig de entregar señalamientos con el argumento que la información sería parcializada. 

El juzgado resolverá en las próximas horas si acepta la petición. 

Sin acuerdo sobre más pruebas 

La Comisión de Postulación no logró definir el criterio que usarán para definir si se realizarán pruebas psicométricas a los aspirantes Fiscal General

Las dudas rondaron en torno a si, las pruebas son pagadas y no hay presupuesto, o si debería darse alguna puntuación, aunque la tabla de calificación ya está definida y no lo incluye. 

La representante de la Universidad RuralJisela Reinoso, fue del criterio que la prueba de personalidad "sería solo utilizada como referencia, sin puntaje". 

María de los Angeles Fuentes, de Guatemala Visible, opina que es "recomendable" realizar las pruebas psicométricas, debido a que es un buen auxiliar para evaluar a los candidatos". 

Tachas 

Este viernes vence el plazo para que los interesados presenten señalamientos sobre los aspirantes, hasta este jueves se contabilizaban 18 objeciones contra algunos candidatos como Claudia Paz, Thelma Aldana y William Méndez. 

 

 

27 de marzo de 2014, 17:03

cerrar