Postuladora MP: segundo día de entrevistas y polémica con la prensa

La Comisión de Postulación realizó por segundo día consecutivo entrevistas a los aspirantes a Fiscal General. (Foto:Esteban Biba/Soy502) 

La Comisión de Postulación realizó por segundo día consecutivo entrevistas a los aspirantes a Fiscal General. (Foto:Esteban Biba/Soy502) 

En el segundo día de entrevista a los aspirantes a Fiscal General, la Comisión de Postulación no fue equitativa con el tiempo a la hora de las repreguntas.

El límite era de 20 minutos pero para algunos como Marco Antonio Villeda, Danilo Roca o Anabella de León, el tiempo para las respuestas sobrepasó ese margen llegando a los 30 minutos.

Al final de la sesión, que duró cinco horas, se escuchó a otros nueve candidatos, en la cual surgió una pequeña polémica: la columna de la periodista Marielos Monzón publicada este martes en un medio escrito.

Las entrevistas

La actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Thelma Aldana, de quien se ha dicho es una de las favoritas, se mostró tranquila al momento de exponer su plan de trabajo, aunque no le alcanzó el tiempo para responder todas las preguntas.

Aldana, con un tono de voz amigable, criticó la labor de Claudia Paz y Paz al igual que lo han hecho el resto de candidatos.

Hemos visto en los debates como han improvisado, porque no tienen el tiempo apropiado para prepararse.
Thelma Aldana
, al criticar la gestión de Paz y Paz.

A la aspirante Anabella de León, quien actualmente dirige el Registro de la Propiedad y es miembro del comité ejecutivo del Partido Patriota, se le concedieron 10 minutos más de lo acordado para la entrevista.

Hemos visto en los debates como han improvisado, porque no tienen el tiempo apropiado para prepararse.
Thelma Aldana
, al criticar la gestión de Paz y Paz.

Marco Antonio Villeda, actual juez de extinción, también fue beneficiado con tiempo de más en la entrevista.

Durante su participación aseguró que el actual sistema de gestión “no funciona”.

Esta gestión está preocupada por mejorar las estadísticas, pero eso no puede ser lo que guie las funciones del MP, los fiscales tienen una cuota para presentar acusaciones y eso afecta la objetividad propia del MP.
Marco Antonio Villeda
, aspirante a Fiscal General
 

Luis Archila Álvarez, que labora como jefe de la fiscalía Metropolitana, reveló que “hay deficiencias administrativas”

Los fiscales viajan en vehículos con llantas listas, y tienen accidentes porque no hay una buena administración.
Luis Archila
, candidato a Fiscal General
 

Danilo Roca, utilizó el tiempo para hablar poco de su plan de trabajo y criticar con un tono de voz elevado la actual administración. 

La fiscalía necesita temple, carácter, necesita un hombre de Estado.
Danilo Roca
, aspirante a Fiscal General
 

También fueron entrevistados, Leopoldo Liu, Moisés Galindo, Oscar Contreras, Cecilia Barrios.

Polémica con la prensa

Al terminar las entrevistas, uno de los Comisionados pidió al resto apoyo para enviar una carta a la periodista Marielos Monzón, quien en la columna que publicó en un medio escrito titulada "Negociar impunidad" menciona que "corre el rumor que la lista ya está cocinada".

La polémica surgió cuando se pidió enviar una carta a Monzón pidiéndole respeto a la Comisión e invitándola a presentar pruebas de sus señalamientos. 

El presidente de la Postuladora, Arturo Sierra, llamó la atención diciendo "yo no soy hipersensible, así que invito a los colegas a soportar las críticas de la prensa". 

Esto fue lo que ocurrió. 

 

 

22 de abril de 2014, 15:04

cerrar