Quema del diablo ¿práctica responsable?

Muchas personas han optado por quemar piñatas con forma de diablo para reducir la contaminación y los riesgos. (Foto Luis Barrios/Soy502)

Muchas personas han optado por quemar piñatas con forma de diablo para reducir la contaminación y los riesgos. (Foto Luis Barrios/Soy502)

La quema del diablo surgió hace décadas y muchos guatemaltecos la celebran como parte de exaltar las tradiciones guatemaltecas, sin embargo de acuerdo a estudios realizados por entidades como el Misterio de Ambiente y Recursos Naturales han evidenciado que esta práctica contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Los monitoreos que se han realizado en esta fecha en años anteriores, demuestran que con esta actividad se incrementa el número de partículas y sustancias que tienen impacto desfavorable en el ambiente y en la salud humana, principalmente en el sistema respiratorio.

Además esta contaminación puede causar ardor de ojos, nariz, garganta , dolor de cabeza y empeorar alergias existentes.

Esto practica afecta en mayor medida a los niños, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y del corazón.

Si decide llevar a cabo esta celebración es importante que lo haga de forma responsable e intentando afectar lo menos posible el medio ambiente o causar daños a nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Muchas personas han optado por quemar piñatas con forma de diablo para evitar incrementar el daño al medio ambiente.

Se recomienda evitar quemar llantas, envases plásticos con restos de shampoo, jabón, limpiadores domésticos, desinfectantes, líquidos inflamables, residuos de aceites, baterías, envases de aerosoles, aceites, solventes, pinturas, envases que contengan insecticidas, herbicidas, veneno para ratas, restos de medicinas y cualquier producto tóxico.

Además evitar hacer fogatas muy grandes que puedan salirse de control, es importante también contar con un extintor o un balde de agua cerca para evitar cualquier incoveniente. También es recomendable que realice la fogata lejos de casas, vehículos o cerca de postes eléctricos.

 

 

07 de diciembre de 2013, 16:12

cerrar