La carne de res alcanza su precio más bajo en todo el año

El precio de la carne de res mostró una de las reducciones más bajas en su precio en lo que va del año, según la Gremial de Carniceros, la cual detalló que el costo por libra se puede encontrar hasta por 25 quetzales.

Edgar Méndez, vicepresidente de la Gremial, explicó que los precios se ubican en 25 quetzales la libra para cortes populares y en Q28 la libra de cortes finos. 

Méndez explicó que la sobreoferta de ganado que hay en las fincas ha provocado una reducción sostenida del precio de la carne desde hace cinco meses. “Esperamos que los otros distribuidores respeten la disminución y la trasladen al consumidor”, comentó. 

  • MIRA AHORA:

A principio de año, los precios de la carne parmanecían altos. Según los registros de la gremial en aquel entonces se ubicaban en 36 quetzales la libra de cortes populares y en Q38 la de cortes finos. Esto quiere decir una disminución del 30% en los cortes populares y el 35.7% en los cortes finos. 

Tendencia a la baja

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, dijo que el precio de la carne debería seguir bajando en los próximos meses.

Si existe una variación, sería hacia a la baja. Estamos teniendo reuniones constantes con el sector ganadero para apoyarlo.
Mario Méndez Montenegro
, ministro de Agricultura

Según el ministro, la problemática a la que se enfrentan es al incremento de la entrada de ganado de contrabando desde Nicaragua. Esto está afectando los precios. Aseguró que se han realizado reuniones con el sector ganadero para buscar soluciones a la entrada de este producto de forma ilegal.

18 de agosto de 2016, 16:08

cerrar