Precio de la gasolina bajó... 0.30 centavos

Tras un alza de casi 3 quetzales por galón en el precio de los combustibles, esta semana el MEM detalló que hubo un leve descenso. (Foto: archivo/Soy502)

Tras un alza de casi 3 quetzales por galón en el precio de los combustibles, esta semana el MEM detalló que hubo un leve descenso. (Foto: archivo/Soy502)

El aumento en el precio de los combustibles impactó directamente en el bolsillo de cientos de automovilistas guatemaltecos, ya que en pocos días subió casi 3 quetzales por galón. Sin embargo, una “leve” reducción abre la puerta para esperar una estabilización en el costo. 

Julio Contreras, viceministro de Minería e Hidrocarburos, detalló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó un monitoreo en diferentes gasolineras y se vio reflejado un descenso de casi 0.30 centavos por galón. 

Vimos que los precios empezaron a bajar, no a como subieron, pero esperamos que estos empiecen a estabilizarse y vamos a estar vigilantes
Julio Contreras
, viceministro de Minería e Hidrocarburos.

El origen del aumento

Guatemala importa de Estados Unidos todo el combustible que consume, por ello, cuando sucedió la estrepitosa caída en el precio internacional del barril de petróleo entre los años 2014 y 2015, la gasolina estuvo a un precio accesible que oscilaba entre los 19 y 22 quetzales por galón.

  • QUE NO SE TE PASE:

Esa estabilidad que se mantuvo durante 2016 y la mitad de este año cambió luego de que el huracán Harvey tocó tierra en Texas, EE. UU., el sábado 26 de agosto. Este acontecimiento paralizó la actividad en las refinerías y provocó daños severos en los cuatro puertos que abastecen de combustible a Latinoamérica. Este impacto repercutió en el precio de la gasolina casi de inmediato. 

Combustibles Abril-Agosto
Infogram

En Guatemala, el efecto alcista inició ese mismo fin de semana y para el lunes 28 de agosto las gasolineras del país ya reflejaban 1 quetzal de aumento. El jueves y viernes de esa misma semana, el precio subió casi 3 quetzales y se mantuvo así a pesar de que el MEM no avaló los precios.

Este lunes, 4 de septiembre, el MEM realizó una inspección en las gasolineras y fue hasta el miércoles 6 que la tendencia fue contraria; es decir, el costo por galón de combustible comenzó a bajar, pero solo por 0.30 centavos.

Mercado internacional

A nivel internacional, el barril de "light sweet crude" bajó 7 centavos y quedó a 49.09 dólares en los contratos a octubre en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Esto se debe a que Estados Unidos reportó que la reserva en los inventarios del crudo aumentó, ya que pasó de reportar 4.6 millones de barriles a 462.4 millones.

  • AUMENTO SORPRESA:

Este aumento en los inventarios cierra nueve semanas consecutivas de caída en la producción que implicó una reducción de poco más de 50 millones de barriles a finales de junio. Sin embargo, las reservas de gasolina disminuyeron 3.2 millones de recipientes cuando los analistas esperaban un repliegue más pronunciado de 5.2 millones.

Esto responde a que Estados Unidos perdió casi un cuarto de la capacidad para refinar combustibles luego de que el huracán Harvey azotara la región, lo cual redujo la demanda de petróleo, aumentó las reservas y disminuyó la producción de combustible.

  • PODRÍA INTERESARTE:

*Con información de AFP

08 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar