El precio de la gasolina seguirá bajando hasta final de año

El mercado del petróleo es muy variable y hasta para los expertos es complicado hacer un pronóstico exacto de cómo se va a comportar en los próximos meses. No obstante, a través de una serie de factores se puede determinar cuál será su tendencia. 

Durante los primeros meses del año, el precio del barril comenzó a registrar una tendencia al alza. El mes de junio presentó el precio más alto aunque no llegó a superar los 50 dólares. Este precio se vio provocado por el cierre de plataformas de producción en Estados Unidos, los incendios de Canadá y los factores geopolíticos que han afectado a países como Libia y Nigeria.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La  tendencia ha cambiado en el segundo semestre del año. Desde julio, el petróleo en el mercado internacional ha iniciado un movimiento hacia la baja. Ese mes, el precio promedio del petróleo intermedio de Texas (WTI) fue de 44.92 dólares por barril, es decir, 3.85 dólares menos que el mes anterior.

Evolución del precio durante 2016. (Foto: Soy502)
Evolución del precio durante 2016. (Foto: Soy502)

Según datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas  (MEM), el descenso de los precios de la gasolina y el diésel ya han tenido repercusión en el mercado nacional. De ese modo, en el último mes, se han registrado rebajas de 1.80 quetzales por galón de gasolina superior, 1.82 quetzales por galón de regular y 1.37 quetzales por el galón de diesel.

El  Director de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, señaló que el posible retroceso se mantendrá de agosto a diciembre y también hará retroceder el precio de los productos petroleros.

Por su parte, el exdirector del Banco de Guatemala, Carlos González, señaló que el precio de la gasolina se va a mantener en la horquilla de los 20 quetzales. Un punto intermedio entre los precios del año pasado cuando llegó a bajar hasta los 16 quetzales y de hace años cuando superaba los 36 quetzales. 

Los factores

Son varios los factores internacionales que están presionando los precios del petróleo a la baja, que apuntan a que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por un lado, Ayala destacó la sobreoferta existente en el mercado mundial de petróleo, la cual se vio incrementada después que países productores no convencionales reiniciaran su producción.

Además, la salida de Reino Unido de la Unión Europea también ayudará a mantener esta tendencia porque ha provocado un golpe a la economía mundial y a su vez, un descenso en la demanda.

10 de agosto de 2016, 07:08

cerrar