Precio de la gasolina podría subir más por el frente frío en EE. UU.

En el último monitoreo, los precios promedio de todos los combustibles aumentaron respecto a la semana anterior. (Foto: archivo/Soy502)

En el último monitoreo, los precios promedio de todos los combustibles aumentaron respecto a la semana anterior. (Foto: archivo/Soy502)

La ola de frío que vivió Estados Unidos en las últimas semanas podrá tener un impacto en el precio de los combustibles en Guatemala y el ministro de Energía, Luis Chang, no descartó esa alza para las próximas semanas.

"Obviamente ha tenido su impacto en el último año desde los huracanes hasta las heladas", comentó el funcionario durante una conferencia de prensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Chang argumentó que esto se debe a que Guatemala es un país que depende de los hidrocarburos de Estados Unidos y otros países y, por tanto, "hay un impacto significativo".

Además, recordó que desde 2016 se venía con un precio de barril de 42 dólares y ahora ronda los $64. 

"Son condiciones que van exógenas al país, esto puede depender de conflictividad o del evento climático, como ha sido el frío externo que produce una mayor demanda en Estados Unidos", agregó.

Las condicionantes cambian constantemente, no es algo que se pueda prever, no es algo que tenga una fórmula matemática para calcular el nivel de afectación
Luis Chang
, ministro de Energía.

Incremento semanal

En el último monitoreo del Ministerio de Energía y Minas se registró un aumento en el precio de todos los carburantes.

En el área metropolitana, la gasolina superior aumentó 60 centavos de quetzal por galón; la regular, 51 centavos; y el diésel, 30 centavos de quetzal respecto al precio de la semana anterior.

Estos son los precios promedio actuales en la modalidad de autoservicio:

  • Superior: Q24.91.
  • Regular: Q23.82.
  • Diésel: Q20.80.

Precio internacional

Según los índices internacionales, los precios del petróleo cayeron este martes al finalizar las transacciones europeas, tras alcanzar niveles máximos en la víspera, a causa de una toma de beneficios y a la inquietud en aumento por una posible alza de la producción, en particular en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de light sweet crude para el contrato aún de febrero cedió 56 centavos, hasta los 63.74 dólares.

16 de enero de 2018, 12:01

cerrar