Precios de combustible podrían subir la próxima semana en Guatemala

Aunque los precios de los cumbustibles siguen a la baja, este viernes el petróleo muestra una pequeña alza. (Foto: Archivo/Soy502) 

Aunque los precios de los cumbustibles siguen a la baja, este viernes el petróleo muestra una pequeña alza. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las carteleras de precios de los combustibles en Guatemala reflejaron nuevas bajas en la gasolina superior que llegó a 18.79 quetzales y el diésel a 12.79 quetzales, sin embargo, al término de la siguiente semana el denominado "rebote" podría presentarse porque el precio del petróleo comenzó a recuperar terreno este viernes 23 de enero. 

Los precios, según el monitoreo oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM), reflejaron durante el inicio de semana que la gasolina súper se cotizó a Q19.79 el galón, la regular a Q18.39 y el diésel a Q14.79; pero estos precios continuarán a la baja por unos días más.

Según la Dirección General de Hidrocarburos del MEM el incremento en los costos de la gasolina podría darse el próximo viernes ya que los mercados internacionales comienzan a recuperarse luego de significativas caídas que no se observaban desde 2004. 

De hecho al inicio de esta semana el precio del diésel rondaba los Q13.56 por galón, para este viernes algunas gasolineras lo mantienen a Q14.79 en promedio según los monitoreos y otras hasta Q12.95.  

Esta es la comparación por semanas en los costos. (Foto: MEM)
Esta es la comparación por semanas en los costos. (Foto: MEM)

Los precios cambian

Esta semana Wall Street se derrumbó con una caída de hasta 5% lo que provocó que el barril de petróleo se cotizara hasta los 26 dólares, mientras este viernes la recuperación comenzó con los mercados bursátiles de Estados Unidos con un alza de hasta 31 dólares por barril.  

La tendencia se mantendrá según el director de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, "los precios son cambiantes en días y los mercados lo resienten en horas porque no hacen diferenciación con el stock y lo que producen". 

¿Qué está pasando con el petróleo? Si tu país depende mucho de él, nada bueno:

Posted by Pictoline on Martes, 19 de enero de 2016

Estos precios han repercutido en las economías del mundo, especialmente las de Latinoamérica por la relación entre Estados Unidos y los países consumidores.  Un reciente informe del Fondo Monetario Intercional (FMI) refiere que la región "crecerá lentamente en un período de recesión prolongado".

Las principales preocupaciones del FMI se concentran fundamentalmente en dos economías sudamericanas: Brasil, un gigante que cerró 2015 en retroceso de 3.8% y caerá 3.5% en 2016, y Venezuela, que sufrió una caída de 10% el año pasado y en 2016 tendrá una recesión que el FMI estimó en 8%.

 

22 de enero de 2016, 12:01

cerrar