Precios de los combustibles suben en Guatemala

El precio de los combustibles ha sufrido un alza en el precio y podría continuar incrementándose debido a que la tendencia en el mercado internacional es hacia arriba. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los combustibles ha sufrido un alza en el precio y podría continuar incrementándose debido a que la tendencia en el mercado internacional es hacia arriba. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante los últimos meses, el precio de los combustibles se ha mantenido estable, sin embargo, una nueva variación en el mercado internacional elevó el costo en Guatemala y desde esta semana los nuevos precios rigen en las gasolineras.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), los precios de las combustibles y se ha registrado un alza entre 0.50 y 0.60 centavos por galón.

En este sentido, el precio promedio de la gasolina Superior en la modalidad de servicio completo es de 24.20 quetzales por galón. Para la gasolina Regular, el precio es de 22.89 quetzales y para el Diésel, el precio es de 18.85 quetzales.

Razón del incremento

Según el boletín del MEM, el incremento se debe a que los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional fue entre 0.6 y 0.7 centavos de dólar por galón. Esto deja el costo de 1.72  dólares por galón para la gasolina superior, 1.66 dólares para la regular y 1.59 para el diésel.

  • POR SI NO LO VISTE:

Estos precios, a su vez, son empujados por el petróleo, el cual continúa con su tendencia al alza. Este martes el costo por barril quedó en 48.96 dólares.

Guatemala es un país netamente importador de los hidrocarburos por lo que depende de las variaciones del mercado internacional. Pese a que el panorama para los próximos meses aún es optimista, algunos medios especializados sostienen que el precio del barril sobrepasará la barrera de los 50 dólares.

08 de agosto de 2017, 15:08

cerrar