Las preguntas sin respuesta del caso Hogar Seguro

Imágenes de una cámara de seguridad que captó cómo evolucionó el fuego en el Hogar Seguro. (Foto: elaboración Propia/Soy502)

Imágenes de una cámara de seguridad que captó cómo evolucionó el fuego en el Hogar Seguro. (Foto: elaboración Propia/Soy502)

La etapa de primera declaración del caso Hogar Seguro concluyó el viernes. Carlos Rodas y Anahí Keller, exsecretario y exsubsecretaria de Bienestar Social, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fueron ligados a proceso penal por cinco delitos. De ser encontrados culpables, podrían pasar más de 100 años en prisión. 

No obstante, muchas preguntas aún están sin respuesta. La acusación del Ministerio Público (MP) y las declaraciones de los sindicados aún no consiguen esclarecer todos los hechos que se desarrollaron durante el siete y ocho de marzo y que terminaron en un incendio que acabó con la vida de 41 adolescentes. 

En Soy502 hacemos un repaso de las los hechos que nos han dejado más preguntas que respuestas. 

¿La PGN y la PDH aprobaron el encierro de las niñas?

Todos los sindicados y la investigación del MP confirman que la decisión de encerrar a las niñas y dejarlas bajo resguardo de la policía fue tomada en una reunión en donde participaron, además de los acusados, representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). En ese caso, ¿por qué no hay funcionarios de esas dos últimas instituciones señalados?

El dormitorio en el que las menores fueron encerradas tenía capacidad para 11 personas, no obstante ingresaron a 56 adolescentes en el espacio.

En su declaración, el exsecretario Carlos Rodas aseguró que un representante de la PGN le comunicó a Anabella Morfin y fue por órdenes de ella que permitió que la policía tomara control de la revuelta que habían iniciado los jóvenes del centro

¿Los agentes policiales cometieron abusos contras las niñas?

Ningún policía está procesado por el caso, lo cual llama la atención tomando en cuenta que dos adolescentes sobrevivientes del incendio le dijeron al MP que los agentes las pusieron de rodillas, las amenazaron con sus pistolas y no las dejaron salir a pesar de que ellas “se los suplicaron”. 

¿Quién tenía la llave del candado que fue utilizado para encerrar a las víctimas?

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene una investigación abierta exclusivamente sobre el tema de la llave. En una citación al Congreso, el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, reveló que la inspectora Eva Marina Marroquín encontró la llave y la guardó. 

Los bomberos llegaron cuando ya era demasiado tarde. (Foto: Soy502)
Los bomberos llegaron cuando ya era demasiado tarde. (Foto: Soy502)

El MP tiene en su poder dicho objeto y lo presentó como evidencia; sin embargo, nadie explica quién lo tenía la mañana del ocho de marzo antes de que empezara el incendio. Tampoco se han dado detalles de dónde se encontró o en qué estado.

¿Cómo se inició el fuego?

Hay dos aspectos que están confirmados: el fuego comenzó desde dentro de la habitación y fue iniciado por las adolescentes en señal de protesta. No obstante, las niñas debieron tener acceso a algún encendedor o fósforos para ello. 

Los agentes de la policía, antes de reingresar a los menores al hogar, les realizaron una revisión completa. Catearon a cada uno de los jóvenes y les quitaron objetos cortopunzantes, cigarros y encendedores, según dijo el exsecretario Rodas. ¿La policía no realizó bien su trabajo o tuvieron acceso a alguna fuente de calor desde afuera?

¿Nadie hizo nada para apagar el fuego? 

El MP, por medio de grabaciones de cámaras de seguridad, logró establecer que el incendio comenzó a las 9:01 horas aproximadamente. Tan solo unos minutos después, a eso de las 9:11, ya el humo que salía de la habitación se había reducido a casi desaparecer y la primera adolescente herida fue sacada del cuarto. 

Los bomberos llegaron a eso de las 9:10, no obstante, fue una ambulancia la que arribó. Habían sido informados de un amotinamiento, no de un incendio. La motobomba arribó a las 9:30, ya cuando el fuego estaba, aparentemente, reducido. 

La evolución del incendio documentado por el MP.
La evolución del incendio documentado por el MP.

El exdirector del Hogar Seguro dice que cuando vio el humo ordenó apagarlo con los extintores que se tenían en el área administrativa. Sin embargo, no hay claridad si es que estos artefactos estaban cargados o en buen estado.

El MP dice que es una investigación en proceso y no descarta que se hagan más capturas. Por el momento estas son las preguntas que aún es necesario contestar para que se haga justicia

10 de abril de 2017, 11:04

cerrar