Premio Nobel le pide a Jimmy Morales involucrarse en caso Zepur Zarco

La Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, regresó a Guatemala para continuar con el seguimiento al proceso de resarcimiento de las víctimas de Sepur Zarco dos meses después de la histórica sentencia condenatoria contra los militares Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asij por parte del Tribunal de Mayor Riesgo A.

Luego de su viaje al destacamento militar para convivir con las mujeres que fueron víctimas, Williams dio una conferencia de prensa donde invitó al presidente Jimmy Morales a formar parte del proceso y así se acelere el proceso de reparación.

"Están más fortalecidas y sin miedo", calificó la Nobel, Jody Williams.

No obstante, se mostró preocupada porque no existe un plan fijo de reparación transformadora y por ello instó al gobierno a que se ejectuten las medidas de reparación.

"Es obvio que de un mes a otro no vamos a tener todo construido, pero tenemos preocupación porque no hay un plan fijo", expresó Williams.

Las mujeres entienden lo que están dando al futuro de la comunidad después de haber sido esclavas de los militares.
Jody Williams
, Premio Nobel de la Paz

Según Paula Barrios, representante de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), adelantó que la próxima semana mantendrán acercamientos con diferentes instancias como los ministerios de Educación, Gobernación y Salud y los Consejos de Desarrollo.

No obstante, Williams reiteró también que sería conveniente la implicación del propio presidente Jimmy Morales.

La Premio Nobel aseguró que mantiene su compromiso con el caso y que volverá al país en reiteradas ocasiones.

Medidas de reparación

Por el caso Sepur Zarco, el estado guatemalteco deberá responder con varias medidas de reparación que mejorarán las condiciones de vida de la comunidad.

Entre las 18 medidas que detalló Barrios destacan la construcción de un centro de salud tipo A y un instituto de de educación media además de la dos medidas económicas, un monumento en homenaje a las mujeres promotoras del caso y la continuación de las investigaciones por parte del Ministerio Público sobre el paradero de los esposos de las mujeres.

06 de mayo de 2016, 14:05

cerrar