Diputados preparan nueva ley para regular las tarjetas de crédito

La Ley de Tarjetas de Crédito está suspendida desde marzo de 2016. (Foto: archivo/Soy502)

La Ley de Tarjetas de Crédito está suspendida desde marzo de 2016. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza preparan una nueva iniciativa de ley para regular los cobros de las tarjetas de crédito.

Aunque de momento no se han brindado detalles, los legisladores sostienen que se respetarán algunos elementos de la ley que fue aprobada en 2015.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según lo que se aprecia en una publicación hecha por la bancada, el objetivo de la propuesta es "proteger a los guatemaltecos de los abusos de los emisores y empresas de cobro".

Ley suspendida

La Ley de Tarjetas de Crédito está suspendida provisionalmente desde hace un año y nueve meses por decisión de la Corte de Constitucionalidad a causa de supuestos vicios durante la aprobación de la normativa.

  • ASÍ PASÓ:

Desde su entrada en vigencia, en marzo de 2016, los emisores de tarjetas de crédito y el Banco de Guatemala accionaron para frenarla.

Entre los puntos más destacados de la ley, que continúa suspendida, se encuentra que el límite de crédito no debe exceder el doble de ingresos mensuales del tarjetahabiente. Además, que la tasa de interés no sobrepase el doble del último valor correspondiente a la tasa de interés anual activa promedio ponderada del sistema bancario; es decir, la misma que utilizan los bancos para calcular los intereses a los préstamos, cifra que varía cada mes.

16 de enero de 2018, 12:01

cerrar