Turistas dejaron basura y destrucción en maravilla natural de Petén

La Semana Santa fue el tiempo que aprovecharon muchos guatemaltecos para visitar atractivos turísticos en el interior de Guatemala. Su presencia generó un aporte económico importante, sobre todo en comunidades que empiezan a explotar sus recursos naturales.

Sin embargo, la masiva presencia e irresponsabilidad de muchos visitantes generó que el Cráter Azul, en Sayaxché, Petén, tuviera un gran impacto tras la presencia incontrolada de turistas en este destino al norte del país.

  • ADEMÁS:

A través de Facebook, los comunitarios mostraron las labores de limpieza que realizaron en las últimas horas, así como la denuncia de la tala de árboles que se hizo para encender fogatas en los alrededores del lugar.

“Había pañales desechables tirados, botes, bolsas, de todo un poco y me sorprendió cómo se abrieron varios espacios alrededor del Cráter Azul con motosierra y machete. Lamentablemente esas son costumbres del turismo local; el turista que viene de lejos no trae motosierra ni machete”, explica un usuario de Facebook que asistió a las labores de limpieza.

Algunas personas abrieron brechas para que los visitantes llegaran hasta el lugar en vehículo. (Foto: Rony Rodríguez)
Algunas personas abrieron brechas para que los visitantes llegaran hasta el lugar en vehículo. (Foto: Rony Rodríguez)

El denunciante resalta que el Cráter Azul y todos los otros manantiales que hay en el lugar, en su conjunto, son uno de los mayores patrimonios naturales del país.

“El Cráter Azul es uno de los muchos manantiales del lugar, pero los demás también están en alto riesgo por las grandes invasiones que hay en la reserva: Refugio de Vida Silvestre El Pucté, Laguna San Juan Acul, Arroyo Pucté y San Teodoro son una reserva de 16 mil 695 hectáreas creada en el año 95 por el Decreto 64-95 y no cuenta con un solo guardarrecursos, por lo que es tierra de nadie”, resalta. 

 

Las autoridades locales anunciaron que tomarán medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

04 de abril de 2018, 06:04

cerrar