Mirador Electoral: al menos 100 denuncias por delitos electorales

Marcela Fernández

Al menos 100 denuncias han sido presentadas por delitos electorales en distintos lugares del país. (Foto: Marcela Fernández/Soy502)

Al menos 100 denuncias por delitos electorales han sido interpuestas por Acción Ciudadana, según dio a conocer Manfredo Marroquín.

Los delitos más recurrentes han sido acarreo de personas, compra de votos, bloqueos de carreteras, violencia entre simpatizantes y hombres armados que amedrentan a los votantes.

Además, Marroquín manifestó que en los departamentos del país solo existe el 15 por ciento de secretividad, debido a las condiciones de los centros de votación. 

Por su parte Carlos Sartí de Propaz dio a conocer que el nivel de conflictividad que se ha dado hasta el momento es similar a los procesos electorales de 2007 y 2011.  Resaltó que el problema son los partidos políticos; sobre todo Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota.

Ana María Renoj manifestó su descontento porque en las Juntas Receptoras de Votos sólo el 25 por ciento son indígenas y el 12 por ciento mujeres. También informó de su preocupación porque solo el 6 por ciento de los votantes fueron atendidos en idiomas mayas.

Patricia Pinto de Codefem señaló que el Partido Patriota y Líder han acarreado personas en Quiché, en Chiquimula el partido Líder y Une. Mientras que en Jocotán ha habido compra de votos.

En una conferencia de prensa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que el proceso en Guatemala es uno de los más seguros del mundo, sin embargo Marroquín no coincide con ello ya que considera que el sistema organizativo si es seguro, pero el sistema de seguridad no.

 

06 de Septiembre 2015, 01:06 pm