Piden desaforar a alcalde de Lider por dar vales a cambio de votos

Por Evelyn De León

Copia de un vale entregado por el alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, a ciudadanos de ese municipio, a quienes compromete a votar por él a cambio de obsequios. (Foto: Soy502) 

La Fiscalía de Asuntos Electorales presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, Rolando Morales Sandoval, a quien se trata de desaforar para investigar por haber incurrido en el posible delito de coacción al elector. Morales busca la reelección por el partido Lider. 

Según el memorial presentado por el MP, el jefe edil y su equipo entregaron vales a vecinos de ese municipio donde los comprometían a votar por Morales y a cambio recibirían fertilizantes u otros obsequios como estufas, lámina, cemento, una pila, block, rotoplast, estufa de gas o una bomba de mochila

Las personas firmaron vales a cambio de obsequios. (Foto: Soy502)

El delito de coacción al elector contempla una pena de 2 a 8 años de prisión. Este sería un nuevo antejuicio que se presenta contra funcionarios que buscan la reelección y para ganar adeptos ofrecen al ciudadano regalos. 

110
denuncias
han llegado al MP por delitos electorales.

Los otros tres fueron contra los candidatos presidenciales Sandra Torres, Manuel Baldizón y Mario Estrada; los primeros dos ya fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

07 de Julio 2015, 10:08 am