Presentan antejuicio contra diputados Roberto Villate y Orlando Blanco

Los dos legisladores son señalados de posible participación en financiamiento electoral ilícito. (Foto: Nuestro Diario)

Los dos legisladores son señalados de posible participación en financiamiento electoral ilícito. (Foto: Nuestro Diario)

Personal del Ministerio Público (MP) presentó, la tarde de este 24 de agosto, solicitudes de antejuicio contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco debido a que, mientras fungieron como secretarios generales de Lider y UNE, respectivamente, habrían incurrido en financiamiento electoral ilícito. 

Las peticiones conformadas por miles de hojas fueron entregadas en el Juzgado de Turno. Los expedientes deberán ser referidos a la Corte Suprema de Justicia, la que a su vez, asignará a un juez pesquisidor que evalúe si es viable el retiro de la inmunidad de los parlamentarios.

La fiscal general Thelma Aldana reveló, en conferencia de prensa, que durante 2015, cuando Villate era el Secretario General de Libertad Democrática Renovada (Lider), el partido recibió 21.7 millones de quetzales en aportes anónimos para la campaña electoral. 

En el caso de Blanco, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) encontraron anomalías en los pagos de los vuelos en los helicópteros usados en la campaña electoral de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  • PUEDE INTERESARTE...

24 de agosto de 2017, 18:08

cerrar