#MiércolesDeCICIG Magistrados vinculados en casos de corrupción del OJ

Estas son las razones por las que el MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio en contra de dos magistrados. (Foto: Alejandro Balán/ Soy502)

Estas son las razones por las que el MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio en contra de dos magistrados. (Foto: Alejandro Balán/ Soy502)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron los detalles de los antejuicios que se presentaron en contra de dos magistrados. 

Ambos casos corresponden a situaciones opuestas. El proceso en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, responde a la vinculación con el caso IGSS-Pisa, donde su hijo se encuentra implicado. Por su parte, a Eddy Orellana Donis se le acusa de aceptar un soborno por parte de Roberto López Villatoro.

LEE AQUÍ:

Blanca Stalling

En el caso de la magistrada Stalling, la solicitud obedece a que la funcionaria habría ejercido influencia legal contra el juez del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano, para que favoreciera a su hijo Otto Molina Stalling, quien guarda prisión por estar implicado en el fraude de IGSS-Pisa.

Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público (MP), explicó que existe una grabación que compromete a la magistrada y por ello se encontraron las pruebas suficientes para solicitar el retiro de la inmunidad por el delito de tráfico de influencias.

El Rey del Tenis

Mientras que la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil de la Sala Segunda, Eddy Orellana Donis, estaría relacionado con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis

Orellana es señalado de haber recibido de López Villatoro un lujoso apartamento a cambio de influir en las Comisiones de Postulación, según informó el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

  • ADEMÁS:

Velásquez informó que Orellana Donis calificó a ocho candidatos a magistrados de la Corte, todos relacionados con López Villatoro. Se le señala de haber cometido los delitos de cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, entre otros.

11 de enero de 2017, 14:01

cerrar