Presentan antejuicio contra el Presidente y contra binomio del PAN

Por Soy502

Las solicitudes fueron presentadas por el abogado Roberto Barillas. 

Por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y defraudación tributaria, el abogado Roberto Barillas presentó este 31 de agosto, una solicitud de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Juan Gutiérrez y Manuel Marroquín del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El Mandatario cuenta con tres solicitudes de antejuicio más, de las cuales una será conocida por el Congreso este 1 de septiembre. (Foto Archivo/Soy502)

A decir del profesional, el aspirante a la Presidencia habría efectuado aportes económicos, provenientes de lavado de dinero, para la campaña de Otto Pérez en 2007, sin un comprobante o factura de respaldo.

Asimismo, señala a Gutiérrez de financiar manifestaciones de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) y de pagar honorarios al entonces magistrado suplente de la corte de Apelaciones, Marroquín, por la asesoría legal de sus empresas. 

Manuel Marroquín (i) es el compañero con el que Juan Gutiérrez (d) busca la Presidencia de Guatemala. (Foto Archivo/Soy502)

En un video colgado en Youtube, el titular del PAN debatió los señalamientos efectuados por Barillas, que también fueron replicados en una investigación periodística, al detallar que efectivamente apoyó la campaña de Pérez, luego que él presentara un proyecto de Gobierno “de mano dura contra la corrupción”.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de sus verdaderas intenciones por lo que dejamos de apoyarlo y me postulé como candidato en su oposición.

Grupo

Juan Gutiérrez
, candidato presidencial del PAN.

Respecto al apoyo a la UASP, aseguró que se trataba de una serie de manifestaciones en contra de la corrupción a cargo del entonces Fiscal General, Luis Florido. En tanto que reiteró que Marroquín ha trabajado con él en sus empresas desde 1999 y que la Ley no prohíbe a los magistrados suplentes, continuar laborando como abogados. 

Gutiérrez arremetió contra Barillas por intentar manchar su imagen y agregó que tras laborar para él, fue despedido por el desvío de cerca de 100 mil dólares y de intentar apropiarse de manera ilegal de una de sus propiedades.

Esto ocurre en estas alturas de la campaña cuando se han dado cuenta que estoy muy cerca de lograr pasar a segunda vuelta. Su objetivo es tratar de impedir que yo llegue a la Presidencia.

Grupo

Juan Gutiérrez
, candidato presidencial del PAN.

Respecto a las acciones previas en su contra, el Mandatario presentó un amparo que busca frenar la labor de los legisladores que ya han emitido un informe en el que se recomienda el retiro de su inmunidad.

 

31 de Agosto 2015, 06:19 pm