Así se jugará el nuevo torneo de selecciones de Europa

Las figuras buscan brillar en el nuevo torneo de Europa. (Foto: AFP)

Las figuras buscan brillar en el nuevo torneo de Europa. (Foto: AFP)

La UEFA anunció, una vez concluida la fase de grupos de la eliminatoria para el Mundial 2018, la composición de la novedosa UEFA Nations League. El torneo de selecciones que comenzará a jugarse en 2018 en toda Europa.

En la Liga A estarán España, Alemania, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra y Suiza. Además participa: Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda, que ha arrebatado la última plaza a Gales.

Las selecciones se dividirán en cuatro grupos de tres. Los ganadores de cada serie jugarán la fase final (semifinales, partido por el tercer puesto y final) en junio de 2019 para convertirse en el campeón de la Liga de Naciones de la UEFA. El país anfitrión será nombrado en diciembre de 2018 entre las finalistas.

Los cuatro equipos que terminen últimos en sus respectivos grupos descenderán a la Liga B para la edición de 2020.

Las cuatro selecciones mejor clasificadas que no se clasifiquen para la Eurocopa 2020 jugarán un play-off en marzo de 2020 con un puesto para la fase final en juego.

Se jugará en 13 diferentes estadios que estén dentro de la confederación de la UEFA y la final se disputará en el mítico estadio de Wembley.

La Liga B la integran Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

También habrá cuatro grupos de tres. Los ganadores ascenderán a la Liga A, y los cuatro últimos descenderán a la Liga C.

Las cuatro selecciones mejor clasificadas que no se clasifiquen para la Eurocopa 2020 jugarán un 'play-off' en marzo de 2020 con un puesto para la fase final en juego.

La Liga C la forman Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania, que se repartirán en un grupo de tres y tres de cuatro.

Los cuatro ganadores del grupo ascenderán a la Liga B, los últimos bajarán a la D y las cuatro mejor clasificadas que no accedan a la de 2020 jugarán una eliminatoria en marzo de dicho año con un puesto en la fase final en juego.

La Liga D la componen Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar, que se distribuirán en cuatro grupos de cuatro.

Los cuatro primeros ascenderán a la Liga C, y las mejores clasificadas que no se metieran en la Eurocopa 2020 jugarán una eliminatoria en marzo con otro puesto en juego en la fase final.

El sorteo se celebrará el 24 de enero en el Centro de Convenciones SwissTech de Lausana. Las jornadas se jugarán del 6 al 8 de septiembre de 2018; del 9 al 11 de septiembre; entre el 11 y 13 de octubre; del 14 al 16 de octubre; entre el 15 y 17 de noviembre. Finalmente del 18 al 20 de noviembre.

La fase final se sorteará a principios de diciembre de 2018 y se jugará del 5 al 9 de junio de 2019; en tanto que los 'play offs' se sortearán el 22 de noviembre y se jugarán 26-31 de marzo de 2020.

Rusia y Ucrania no coincidirán en el mismo grupo por cuestiones sociopolíticas. Se seguirán los mismos criterios con Armenia y Azerbaiyán si continúa la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA cuando tenga lugar el sorteo.

*Con información de Cadena Ser

11 de octubre de 2017, 19:10

cerrar