Presentan propuesta de Reforma Constitucional al sector Justicia

La propuesta de Reforma Constitucional al sector Justicia fue presentada en el Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvieron presentes los presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Una de las propuestas es que el Fiscal General del Ministerio Público (MP), sea electo para un periodo de seis años con opción a reelección por una vez. El Presidente de la República será el encargado de elegirlo de un listado de cuatro aspirantes. "Las iniciativas de Ley deben presentarse en los próximos cuatro años", dijo Thelma Aldana, actual jefa del MP.

  • LEE AQUÍ...

Además, se pretende que las autoridades indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales conforme a sus costumbres. 

Recomiendo examinar de acuerdo con los más altos intereses del estado este proyecto y con este análisis se proceda con el texto como ha sido propuesto
Iván Velásquez
, Comisionado de la CICIG.

También se propuso que se supriman los procesos de comisiones de postulación ya que de esto se encargará el Consejo Nacional de Justicia

Por otro lado, la propuesta busca que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean electos por el Congreso para un periodo de nueve años. 

Durante su intervención, Jimmy Morales aseguró que ahora depende del Congreso hacer realidad este proceso.

El poder de decisión lo tendrá el Legislativo en donde esperamos que no vuelvan a entorpecer porque se verían las malas intenciones que tienen muchos diputados
Helen Mack
, activista.

  • RECUERDA...

Esta iniciativa identificada como 5179 fue firmada por 52 diputados, “Es un día histórico... les tengo la buena noticia que inicialmente fue firmada por 20 diputados pero en el acto de forma espontánea nos dimos la grata sorpresa de que se sumaron 32 más”, indicó Mario Tarecena, presidente del Congreso.

Eso da una prueba del interés del Congreso de la República con respecto al tema porque están representadas todas las bancadas
Mario Taracena
, presidente del Congreso de la República.

¿Qué sigue?

Este jueves conocerá el pleno del Congreso de la República la iniciativa y será trasladada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Oliverio García Rodas.

Los diputados se reunirán en sesiones adicionales a las ordinarias para discutir esta propuesta. Luego de esto se deberá convocar a una consulta popular.

05 de octubre de 2016, 22:10

cerrar