Presidencia gastó Q87.4 millones en bonos para sus dependencias

Las secretarías y otras dependencias a cargo de la Presidencia recibieron varios bonos que tuvieron un costo millonario para el Estado. (Foto: archivo/Soy502)

Las secretarías y otras dependencias a cargo de la Presidencia recibieron varios bonos que tuvieron un costo millonario para el Estado. (Foto: archivo/Soy502)

Durante todo el año, el Ejecutivo se quejó de no poder ejecutar el presupuesto debido a lo rígido de este, sin embargo esto no fue un impedimento para que se recetaran una gran cantidad de bonos, que solo para las dependencias de la Presidencia sumaron Q87 millones 366 mil 766.

Según un reporte de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Ministerio de Finanzas Públicas, la dependencia que tuvo una mayor asignación para el pago de bonos fue el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la cual pagó en beneficios 53.4 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR

Para justificar el beneficio, el Conap explicó que se otorgó un bono de 2 mil quetzales por el Día del Guarda Recursos, otro de 1,500 quetzales por el aniversario y uno más por nivelación al salario mínimo.

La información se dio a conocer durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que se hizo un análisis de la disponibilidad de recursos, la cual incluso fue aprobada por la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Lo que no dijo el funcionario es que, según el reporte de la DTP, la Onsec también recibió bono "escolar", el cual se otorgó a 69 trabajadores "con hijos entre cuatro y 17 años", para lo cual se requirió de 13 millones 161 mil quetzales.

La mayoría de los bonos se otorgó en diciembre, incluso, los trabajadores de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia recibieron uno equivalente al 50% de su salario.

Los diputados de la UNE calificaron de "barbaridad" la entrega de los bonos e indicaron que se hizo con el propósito de justificar gastos, debido a que la mayoría de las dependencias no ejecutó los proyectos que tenía programados.

  • NO DEJES DE LEER

08 de febrero de 2018, 05:02

cerrar