¿Pidió Jimmy la salida de Iván Velásquez? Esto responde la Presidencia

Jimmy Morales sostuvo una reunión con su homólogo Donald Trump y se aclaró la inquietud sobre si hablaron de la salida de Iván Velásquez, jefe de la CICIG. (Foto: Presidencia)

Jimmy Morales sostuvo una reunión con su homólogo Donald Trump y se aclaró la inquietud sobre si hablaron de la salida de Iván Velásquez, jefe de la CICIG. (Foto: Presidencia)

El presidente Jimmy Morales volvió de su viaje a Estados Unidos el sábado 10 de febrero y, pese a que la Presidencia informó los temas que se trataron en la breve reunión que el mandatario guatemalteco sostuvo con su homólogo Donald Trump, una interrogante no fue respondida hasta este lunes.

La inquietud era si el mandatario había insistido a Trump sobre la salida de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sin embargo, el vocero de la presidencia, Heinz Hiemann, detalló que eso no ocurrió.

El vocero indicó que el Presidente no "insiste en la salida de Iván Velásquez". Agregó que Guatemala respalda el trabajo de la CICIG y que eso se confirma con la ampliación del mandato firmado por Jimmy Morales. 

No obstante, pese a que se intentó conocer la versión de la canciller Sandra Jovel al concluir la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, el portavoz dijo que los ministros se habían retirado a otra actividad.

Temas tratados

Tal y como se informó la semana pasada, Hiemann indicó que los temas abordados en la reunión con el presidente de Estados Unidos fueron sobre la inmigración, Plan Alianza para la Prosperidad, agradecimiento por el traslado de la embajada de Guatemala hacia Jerusalén y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela.

Las inquietudes sobre una posible insistencia para la salida de Iván Velásquez surgieron porque, unos días antes, Jovel sostuvo una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU, y se abordó el tema.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502

12 de febrero de 2018, 11:02

cerrar