Presidenta del OJ se excusa de conocer antejuicio contra Jimmy Morales

La magistrada presidenta del OJ, Silvia Valdés se inhibió de conocer el antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

La magistrada presidenta del OJ, Silvia Valdés se inhibió de conocer el antejuicio. (Foto: Archivo/Soy502) 

Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ), se excusó de conocer el antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, planteado en septiembre pasado. 

  • RECUERDA... 

 

El antejuicio que fue presentado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)  contra Jimmy, el vicepresidente y su gabinete, por el Estado de Prevención que fue derogado no fue conocido por la “afinidad“ de Valdés con Morales

  • TAMBIÉN... 

Según explicó la Magistrada su decisión se ampara en el artículo 123 de la Ley Orgánica del OJ, que establece las excusas sobre amistad o relación entre las partes

Valdés ha sido criticada en redes sociales por un mensaje que emitió en apoyo al presidente Morales en su cuenta de Twitter.

El proceso

Ahora para continuar con el proceso se debe notificar a todas las partes para que decidan, en un primer escenario, aceptar esta postura y solicitar que se nombre a un presidente de Sala de Apelaciones para que se conozca el antejuicio, de lo contrario deberá ser Valdés la que revise el expediente. 

  • ADEMÁS... 

Según CALAS el presidente y su gabinete incurrieron en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.  

Antejuicio contra Mario Taracena

Por otro lado, el pleno de Magistrados también revisó el antejuicio contra el presidente del Congreso Mario Taracena, planteado por la abogada Ana Lucía Alejos por nombramientos ilegales.

  • TE PUEDE INTERESAR...

En este proceso la magistrada María Eugenia Morales pidió tres días más para analizar los documentos puesto que son “muy extensos“. 

* Con datos de Marcia Zavala/Soy502

26 de octubre de 2016, 18:10

cerrar