Organizaciones campesinas manifiestan en la capital este miércoles

La protesta saldrá desde las 7 de la mañana de este miércoles de varios puntos de la capital. (Foto: Archivo/Soy502) 

La protesta saldrá desde las 7 de la mañana de este miércoles de varios puntos de la capital. (Foto: Archivo/Soy502) 

Integrantes de organizaciones de campesinos e indígenas guatemaltecos procedentes de todo el país llegarán este miércoles 10 de febrero a la ciudad capital para exigir el fin de la persecución política contra los defensores de derechos humanos y reclamar una reforma agraria y la nacionalización de la energía para acabar con la discriminación de las comunidades rurales.  Esta sería la segunda protesta masiva que afrontará el presidente Jimmy Morales. 
 
La marcha, que contará con varios puntos de partida, arrancará a las 07 de la mañana principalmente del Obelisco, el Trébol y la zona 18; además, de forma extraoficial se conoce que también partirán desde Molino de las Flores en Mixco y la zona 5, a inmediaciones del monumeto al Trabajo. 
 
 
 
 
La protesta pacífica tiene previsto llegar al Congreso de Guatemala sobre las 09.30 de la mañana, para después desplazarse a la Casa presidencial e intentar reunirse con el presidente Jimmy Morales.
 
Mauro Vay, responsable del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), advirtió que "dependerá" de la respuesta de Morales las acciones que tomarán los campesinos en las próximas semanas, las cuales podrían ser toma de carreteras y la paralización del transporte pesado. 
 
A este respecto, la Asociación para la Promoción de la Libertad y el Desarrollo Sostenible (ALDS) ha criticado este tipo de medidas ya que "atentan contra la libre locomoción y la libre comercialización de quienes transitan por las vías que serán bloqueadas, y ponen en riesgo la vida e integridad física de la población".
 
  
Con esta manifestación, los campesinos guatemaltecos quieren denunciar la persecución política que sufren los defensores de los derechos humanos: "Yo estuve tres meses y tres días en la cárcel por defender a los campesinos", aseguró Vay.
 
 
Asimismo, reclaman una reforma agraria que "confisque" las tierras a los grandes terratenientes y las distribuyan entre los campesinos.
 
Paralelamente, exigen una nacionalización de la energía para garantizar la prestación del servicio a toda la población y medidas que aseguren el acceso a la sanidad y la seguridad alimentaria.
 
 

09 de febrero de 2016, 13:02

cerrar