Luego de su visita a Retalhuleu, esto fue lo que hizo Jimmy Morales

El presidente concluyó su primera gira en el interior del país. Retalhuleu y Champerico fueron sus primeros destinos, donde supervisó la construcción en las carreteras y la dársena del puerto. En su periplo aprovechó para acudir durante 30 minutos al mercado local y hablar con los inquilinos. 
 
En el Puerto de Champerico revisó los trabajos de la dársena, lo que parece ser una prioridad porque, según explicó, donó 5 mil quetzales de su salario para la compra de unos 150 quintales de arena. Además, supervisó los avances en la reconstrucción de la red vial, para lo cual agregó que tendría "un costo cercano a cero quetzales", porque la maquinaria la coloca el Ejército y los materiales la Municipalidad local. 
 
 

En medio de la gira fue cuestionado por la población del porqué atendió carreteras antes de la crisis hospitalaria, a lo que respondió que por ser una situación "crítica" ha dedicido no declarar estado de emergencia "para ganarse la confianza en la población" y evitar compras por excepción para contribuir con la transparencia. 
 
 
Posteriormente se trasladó a la sede de la Municipalidad de Retalhuleu, donde sostuvo una reunión con autoridades locales y promotores turísticos de la zona, en la que participó Ricardo Castillo, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra).
 
Compra tortillas y queso 
 
El mandatario aprovechó su salida para acudir al mercado local en Retalhuleu, donde compró requesón y tortillas. La mayoría de peticiones de los inquilinos giraba en torno a reducir los costos de la canasta básica y generar empleo. 
 
 
Esta es la segunda vez que el gobernante acude a un mercado; la primera fue el pasado 22 de enero cuando visitó el Mercado Central en la capital. 
 
 
* Con información de Juan Manuel Vega/Soy502

10 de febrero de 2016, 17:02

cerrar