Presidente del Congreso critica fallo de la CC sobre pena de muerte

Según el diputado, la CC se excedió en sus funciones. (Foto: archivo/Soy502)

Según el diputado, la CC se excedió en sus funciones. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, criticó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que prohíbe que la pena de muerte se aplique nuevamente en Guatemala.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"Respeto la decisión, aunque no sé si realmente ellos pueden emitir algún tipo de decisiones de esta índole, cuando esto en todos los países del mundo es a través del Congreso", aseguró el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El fallo de los magistrados del máximo tribunal del país impide que la pena capital se aplique para los delitos de narcoactividad, desaparición forzada, parricidio, asesinato, magnicidio y plagio o secuestro; por lo que al no existir otro ilícito que pueda castigarse con la muerte, la condena es inaplicable.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Chinchilla aseguró que la CC también se ha excedido en otros casos y puso de ejemplo la corrección a la carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores le envió al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la que le advierte de “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

27 de octubre de 2017, 11:10

cerrar