Presidente del Congreso oculta propuesta de nuevo pacto colectivo

El proyecto de pacto colectivo modificaría el aumento salarial de los trabajadores del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El proyecto de pacto colectivo modificaría el aumento salarial de los trabajadores del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de diputados y representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), la organización de trabajadores más grande del Organismo Legislativo, acordaron firmar un nuevo pacto colectivo. Sin embargo, lo mantienen en secreto.

Los diputados Aracely de Recinos y Marvin Orellana participaron en las negociaciones y el martes recién pasado entregaron la propuesta al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

Orellana asegura que él no se quedó con una copia de lo acordado y Chinchilla señala que hará público el documento hasta que sea conocido por la Junta Directiva.

Los miembros de la Junta Directiva y los demás diputados no han podido acceder al documento a pesar de que varios de ellos lo han solicitado.

De momento, lo único que se ha revelado es que el aumento salarial del 10%, que actualmente es anual, sería cada tres años. Los dirigentes del Sintracor accedieron a esto, luego que se les ofreciera que la mejora salarial sería sobre el total de ingresos y no sobre el sueldo base como ocurre actualmente.

Al inicio de la negociación, los sindicalistas pretendían incluir un bono de Semana Santa y becas universitarias, pero se desconoce si esto fue incluido.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Sintracor efectuará una asamblea extraordinaria este viernes para que sus afiliados decidan si aprueban o no el proyecto de pacto colectivo, mientras que Chinchilla analiza dejar en manos del pleno del Congreso la decisión de suscribir o no un nuevo pliego de beneficios laborales.

03 de agosto de 2017, 17:08

cerrar