Panamá recibirá a ministra de España por conflicto del canal

Martinelli dijo ayer que los gobierno de España e Italia tienen una "responsabilidad moral" en el conflicto, y que exigiría a ambos que hagan que las empresas española e italiana involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato. Foto AFP

Martinelli dijo ayer que los gobierno de España e Italia tienen una "responsabilidad moral" en el conflicto, y que exigiría a ambos que hagan que las empresas española e italiana involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplan con el contrato. Foto AFP

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy que recibirá la próxima semana a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para tratar el conflicto contractual que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal.

Martinelli hizo el anuncio tras sostener una reunión "muy amistosa" en la sede del Gobierno con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini. En declaraciones a los periodistas en las escalaras del Palacio presidencial de Las Garzas, el gobernante dijo que Pastor "estará llegando mañana" sábado a Panamá.

El embajador español precisó a Efe que la reunión de Martinelli y Pastor está prevista para el lunes próximo y que estará presente el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, en representación del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

Martinelli informó que la ministra española también se reunirá con el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con su administrador, Roberto Roy y Jorge Quijano, respectivamente.

Producto de la reunión vamos a seguir conversando, porque es el mejor interés de todas las partes, los gobiernos de Italia, España y Panamá y la ACP de que esta obra continúe, se concluya y sea el proyecto que todos queremos y esperamos que sea
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El Gobierno panameño espera, además, que el fin de semana llegue a Panamá Manuel Manrique, el presidente de la constructora española Sacyr, empresa líder del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el encargado de la ampliación de la vía interoceánica.

"Tengo entendido que el señor Manrique, presidente de la empresa Sacyr, también viene en el día de mañana a Panamá y estoy seguro que participará de una forma u otra de las conversaciones junto con las Autoridad del Canal", dijo el jefe del Estado panameño. Sobre el viaje a España e Italia que anunció ayer, Martinelli señaló que todo dependerá "de lo que suceda" en la reunión con la ministra Pastor.

El gobernante resaltó ante los periodistas que las relaciones diplomáticas, económicas y políticas de Panamá con España e Italia son excelentes, y que el del Canal es un conflicto entre el Estado panameño y unas empresas.

03 de enero de 2014, 17:01

cerrar