Presidente designa a Dina Ochoa y Henry Comte como Magistrados a la CC

La jueza Dina Ochoa fue designada por Jimmy Morales para la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La jueza Dina Ochoa fue designada por Jimmy Morales para la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales designó a la jueza Dina Josefina Ochoa Escribá como magistratura titular en la Corte de Constitucionalidad y al licenciado Henry Comte Velásquez de la magistratura suplente. 

Morales finalmente hizo público el nombre de sus elegidos luego de un proceso que no fue abierto para la discusión con la sociedad civil y otros sectores del país como en anteriores ocasiones. 

Se tomaron en cuenta aspectos de idoneidad y además con el Gabinete de Gobierno se evaluaron y agotaron esos aspectos para tomar la decisión del magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Dina Ochoa es una jueza que actuó como Magistrada Presidenta del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.  Además fue jueza en Amatitlán y es una persona cercana a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana. 

Ochoa fue señalada en 2012 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dentro del informe de Jueces de la Impunidad donde figuraron otros 17 profesionales del derecho, sin embargo la misma Cicig se disculpó con ella por dicho señalamiento el cual desmintió.

La Cicig desmintió el supuesto señalamiento en contra de Ochoa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
La Cicig desmintió el supuesto señalamiento en contra de Ochoa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Morales durante la conferencia mostró documentos firmados por el comisionado Velásquez como constancias de idoneidad para el cargo y según el vocero Heinz Himman en las mismas se hace constar una disculpa por haberla incluido en el informe. 

 

10 de marzo de 2016, 19:03

cerrar