Presidente electo de Costa Rica visitará Guatemala este martes

Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica, visitará el país este martes en donde Otto Pérez Molina aprovechará para proponerle a Solís apoye la iniciativa de legalización de drogas (Foto: Archivo)

Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica, visitará el país este martes en donde Otto Pérez Molina aprovechará para proponerle a Solís apoye la iniciativa de legalización de drogas (Foto: Archivo)

El mandatario Otto Pérez recibirá este martes al gobernante electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien espera dialogar sobre la propuesta de buscar nuevas alternativas en la lucha contra el narcotráfico.

En el tema de una nueva política sobre las drogas, la posición de Costa Rica ha sido siempre muy abierta, muy en una posición favorable a Guatemala (...) y esperaríamos que ese buen diálogo continúe con el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo
Fernando Carrera
, ministro de Relaciones Exteriores

Pérez propuso hace poco más de dos años abrir un debate sobre la actual estrategia de lucha militar contra el narcotráfico, impulsada por Estados Unidos, que a su juicio no ha sido efectiva y ha tenido un elevado costo en vidas humanas.

La iniciativa, que propone algún grado de legalización de las drogas, ha sido rechazada por Estados Unidos, pero varios países latinoamericanos, incluido Costa Rica, han estado anuentes a propiciar un debate sobre el tema.

Roces con Nicaragua

La visita de Solís a Guatemala se debe primordialmente a que invitará a Pérez Molina a presenciar la investidura como presidente de Costa Rica el próximo 8 de mayo; por ello realizará una visita con todos los países centroamericanos, excepto Nicaragua. 

La razón, se debe a que Costa Rica posee roces con Nicaragua por temas limítrofes; sin embargo, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, recibirá una invitación por la vía diplomática. 

Solís ha indicado en ocasiones anteriores que no existe un espacio de dialogo con Nicaragua ya que Ortega ha brindado declaraciones irrespetuosas en contra de Costa Rica.

No voy a ir a hablar con el presidente Ortega en el viaje que voy a hacer a Centroamérica para invitar a otros jerarcas porque me parece que las declaraciones que ha hecho con respecto a Costa Rica son irrespetuosas e inadmisibles
Luis Guillermo Solís
, presidente electo de Costa Rica

 

21 de abril de 2014, 14:04

cerrar