Presidente electo ofrece pedir prorroga de CICIG hasta 2021

Luego de una reunión privada con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente electo, Jimmy Morales, aseguró que solicitarán la prorroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dos veces más, para que se quede en el país, al menos, hasta 2021. 
 
 
 
Morales explicó que si no se prorroga el mandato en 2017 “va a generar desconfianza“ y agregó que “si no la prorrogamos en 2019, que es el último año de Gobierno, va a parecer que no queremos que se nos investigue“. 
 
 
Mientras tanto, para el Organismo Ejecutivo, el presidente electo tuvo elogios. Dijo que daba “una felicitación al sector Justicia, porque al igual que el Ministerio Público, ha mostrado valentía para llegar adelante temas que lo han requerido y que haya procesos contra altos funcionarios, incluyendo al expresidente y el exvicepresidente. 
 
El binomio presidencial electo se reunió con los magistrados de la CSJ. (Foto: Comunicación FCN)
El binomio presidencial electo se reunió con los magistrados de la CSJ. (Foto: Comunicación FCN)
 
Agregó que buscará fortalecer la interinstitucionalidad entre los poderes del Estado. “Es indispensable que la justicia genere confianza“, explicó Morales que agregó que esperan que la asignación para el OJ sea “la más alta que se pueda y que llegue puntual“.
 

27 de octubre de 2015, 15:10

cerrar