Jimmy Morales propone la creación de un nuevo Ministerio

El mandatario en Zacapa explicó sobre el nuevo ministerio que plantea. (Foto: Presidencia) 

El mandatario en Zacapa explicó sobre el nuevo ministerio que plantea. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales explicó que busca la creación del Ministerio de la Vivienda, el cual estaría encargado de resolver el déficit habitacional que afecta al país y sería dirigido por el urbanista Enrique Godoy.

Estas declaraciones las dio durante su gira en el departamento de Zacapa. El mandatario indicó que para crear esta nueva entidad, se tendría que suprimir el viceministerio de la Vivienda que actualmente pertenece al Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). A su vez, habría que unificarlo con el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la Subdirección de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). 

5%
sería la tasa
intereses para adquirir casas
Jimmy Morales

El objetivo del mandatario es reducir las cifras, que calificó como "vergonzosas", relacionadas a más de 300 mil personas que no tienen una vivienda y más de 1 millón 600 mil que necesitan reparaciones "urgentes". 

Si esto se logra este año para el próximo tendríamos que realizar con un sistema de construcción de casas que consideren desde el análisis socioeconómico de las personas y créditos accesibles a 20 o 30 años plazo, con tasas preferenciales que no excedan el 5% de interés
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Morales dijo que con la unificación de esas instituciones en el Ministerio nuevo, se fortalecerían las instituciones como el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, también conocido como FHA y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para otorgar créditos con tasas de interés del 5%. 

El presidente en Zacapa visitó los municipios de La Unión, Gualán y Río Hondo donde entregó insumos médicos, escritorios y visitó un asilo de ancianos.

16 de marzo de 2016, 16:03

cerrar