Presidente de Honduras mantiene ventaja en elecciones tras recuento

El presidente mantiene la ventaja hasta ahora en el recuento. (Foto: Facebook de Juan Orlando Hernández) 

El presidente mantiene la ventaja hasta ahora en el recuento. (Foto: Facebook de Juan Orlando Hernández) 

Hasta este domingo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, siguió manteniendo el liderazgo de las elecciones tras el recuento parcial este domingo de las 4 mil 753 actas, cuyos resultados no se transmitieron el pasado 26 de noviembre, cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales.

Según informaron medios locales, tras el conteo iniciado el pasado jueves, Hernández obtuvo el 50.11% de los votos frente al 31.54% a favor del candidato opositor, Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, aseguró que el resultado obtenido "es consistente" con el previo que daba la ventaja a Hernández por 1.6 puntos sobre Nasralla.

  • LEE TAMBIÉN: 

En el escrutinio participaron observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El TSE accedió a verificar las actas que la oposición mantuvo bajo sospecha de poseer inconsistencias bajo las recomendaciones previamente realizadas por la OEA. Sin embargo, Matamoros desestimó el pedido de delegar la revisión a un órgano internacional imparcial.

Este viernes, Nasralla había reiterado que no reconocería los resultados del recuento, después de denunciar que fueron contabilizadas 200 mil actas de más y pidió a la comunidad internacional crear un tribunal especial para solucionar la crisis política en el país. Asimismo, la OEA denunció una falta de transparencia en los comicios presidenciales y no descartó la posibilidad de un nuevo llamado a elecciones.

El conteo de votos, los asesinatos y el toque de queda impuesto por las autoridades se han convertido en el detonante de la crisis nacional que vive Honduras.

"El presidente violó la Constitución"

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien actualmente forma parte de la alianza opositora, selañó en una entrevista que "el presidente actual violentó la Constitución" porque esta prohíbe la reelección y que al respecto, EE.UU., las ONG norteamericanas y la comunidad internacional "guardaron silencio".

"Anunciamos que había un fraude, pero las elecciones siguieron su curso. Malos censos, duplicaciones de identidades, muertos votando, gente que vive en EE.UU. inscrita con doble censo aquí; todo esto sucedió", aseveró Zelaya.

El exlíder hondureño aseguró que la oposición no dejará que al pueblo se le robe otra vez, como sucedió después del golpe de Estado.

  • PUEDE INTERESARTE...

10 de diciembre de 2017, 17:12

cerrar