Jimmy defendió a la minería durante presentación de plan de desarrollo

Jimmy Morales salió en defensa de la minería en el país, durante discurso en Plan Nacional de Desarrollo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Jimmy Morales salió en defensa de la minería en el país, durante discurso en Plan Nacional de Desarrollo. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Durante su discurso en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) K'atun: Nuestra Guatemala 2032, el presidente de la República Jimmy Morales se refirió a la minería en el país y la defendió. 

"Proteger y conservar no significa no utilizarlos (los recursos naturales), mucho menos dejarlos en el abandono y, ojo, porque están pasando cosas que no le dan certeza legal a las inversiones en el país", afirmó Jimmy.

Estas palabras hacen referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender la licencia de explotación de la Minera San Rafael, dada conocer esta semana. 

A pesar de sus declaraciones, el Mandatario aseguró que no estaba defendiendo a ninguna industria y que solo estaba siendo coherente. Luego agregó que no se puede cerrar una empresa sin darle una salida legal. 

"Aprovecho para hablar de certeza jurídica, no es posible que estemos cerrando empresas sin haberle dado una salida a las empresas que sea resposabilidad plena de nuestra legislación y de nuestras instituciones", aseguró el mandatario.

Posteriormente, arremetió contra los diputados del Congreso de la República al decir que si no quieren una actividad "legislen y déjense de palabrerías". 

"Si hay una ley para una actividad y no queremos esa actividad, señores del Congreso cambien la ley, estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, pero no podemos cerrar una empresa, una actividad, si el estado mismo no está cumpliendo con sus responsabilidades", reiteró Morales. 

"No tiremos la pelota para adelante, no hay delanteros, juntos avancemos. A eso se le llama certeza jurídica". "Justicia... Parecemos chuchos corriéndose sus mismas colas" dijo enérgicamente el Presidente. 

* Con información de Roberto Caubilla/Soy 502

06 de julio de 2017, 19:07

cerrar