Canciller: "El objeto de la visita no es pedir la salida de Velásquez"

El Canciller guatemalteco reapareció tras estar varias horas en reuniones privadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Canciller guatemalteco reapareció tras estar varias horas en reuniones privadas. (Foto: Archivo/Soy502)

Horas después de que el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ofreciera las declaraciones oficiales con el objeto de aclarar los rumores sobre la salida de Iván Velásquez de la Comisión contra la Impunidad (CICIG), reapareció ante la opinión pública el canciller Carlos Raúl Morales.

“Se lo pregunté y el Presidente me ha dicho que pedir el cambio del Comisionado no es el objeto de la visita”, comentó el canciller durante una entrevista concedida a Guatevisión sobre la visita a la sede de Naciones Unidas de este viernes. Fue su primer pronunciamiento luego de no responder por ninguna vía desde la noche del martes. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según explicó, la idea de la reunión surgió en una visita a Ixchiguán y Tajumulco a principios del mes pasado por la preocupación para garantizar los alimentos a los pobladores.

No obstante, Morales también destacó que CICIG es uno de los temas más importantes en la agenda con Naciones Unidas.

“Soy de los guatemaltecos que creen que la CICIG no es una imposición, no es una injerencia y que ha hecho un papel importante en el país”, defendió.

El Canciller también destacó que “no podemos saber que va a pasar mañana” ante la pregunta sobre si a pesar de no ser el objeto de la visita, el Presidente podría solicitar la salida de Velásquez. 

Sobre su posible renuncia

Durante las últimas horas se ha especulado sobre la renuncia del Canciller, así como la de otros funcionarios ante la posible decisión de retirar a Velásquez.

Al preguntarle sobre este asunto, Morales no respondió si se iría si el Presidente retirara a Iván Velásquez de la CICIG.

“Yo renunciaría si Guatemala le da la espalda a la CICIG, a la lucha contra la corrupción", aseguró.

Además repitió el discurso que ya se utilizó Hiemann y algunos diputados de la bancada oficial que defiende a las instituciones y no a las personas que las lideran.

23 de agosto de 2017, 18:08

cerrar