Presidente evalúa exonerar de multas a contribuyentes morosos

El presidente Jimmy Morales evalúa una amnistía fiscal. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales evalúa una amnistía fiscal. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales evalúa la posibilidad de exonerar del pago de multas a los contribuyentes morosos por medio de una amnistía fiscal que de como resultado "la recuperación total" de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Una acción similar a la que en 2014 tomó Otto Pérez Molina. 
 
Morales reconoció que "es posible" que en el país se decrete una "amnistía" y dijo verlo como una opción para recuperar la SAT dentro de un plan, que además de exonerar del pago de impuestos para motivar a los contribuyentes, incluiría  la renovación de la cúpula dirigente y "la transformación" con una ley orgánica que regule su funcionamiento. Sumado a lo ya realizado, el nombramiento de nuevo superintendente.
 
 
 
 
Para el analista en temas fiscales, Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), se debe evaluar qué "tanto se recuperaría de impuestos con la exoneración" puesto que en 2014 se otorgó una similiar en el gobierno de Otto Pérez Molina, un año antes de conocerse el caso La Línea. 
 
El asunto consiste en rebajar multas o intereses y es normal que en los gobiernos se aplique una amnistía. Habría que evaluar que tanto impacto positivo tendría ya que hace dos años se otorgó una igual
Carlos González
, Asies
 
Guatemala es uno de los países con menor carga tributaria de la región y el mundo, inferior al 11 por ciento.  Las recientes redes de corrupción en el Estado que tienen que ver con dinero de los ciudadanos, hacen cada vez peor el panorama para la recaudación de impuestos. 
 
 
 
"El mejor gobierno del mundo, sin recursos, no puede hacer nada", subrayó hace algunas semanas la coordinadora residente de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand, una de las voces que más insistentemente reclama una reforma fiscal en Guatemala. 
 
Morales otorgó esas declaraciones durante una gira de trabajo en la Antigua Guatemala este miércoles 30 de marzo. 
 

30 de marzo de 2016, 19:03

cerrar