Jimmy presenta el "Plan Estratégico de Seguridad de la Nación"

El presidente Jimmy Morales participó en la presentación del Plan Estratégico de Seguridad de la Nación 2016-2020 que define las líneas estrátegicas de acción que tienen que seguir las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) para garantizar la protección de los guatemaltecos.

Junto al presidente estuvo presente en el salón Banderas del Palacio Nacional, el ministro de Defensa, Williams Mansilla, y el viceministro Administrativo de Gobernación, Mario Álvarez Galán, en representación del ministro del Interior, Francisco Rivas , que se encuentra en el exterior. 

Los lineamientos estratégicos del plan se componen por 13 objetivos y 65 acciones estratégicas como cursos de ación para prevenir y contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad del país.

"Cada día Guatemala tiene más riesgos y amenazas como el cambio climático", explicó el presidente Morales.

Los objetivos estratégicos del plan se concentran en seguridad interior, exterior, gestión de riesgos y defensa civil, inteligencia estratégica de Estado e institucionalidad del SNS.

Entre otros puntos, destacan la mejora de capacidad financiera y presupuestaria de las instituciones así como la coordinación internacional en función de la seguridad fronteriza. Respecto a la inteligencia estratégica se plante la producción de inteligencia de Estado que coadyuve a la toma de decisiones en función de los Objetivos Nacionales.

Se trata del segundo plan de este tipo después de que se llevara a cabo de 2013-2015 y en el que se alcanzó el 85 por ciento de las lineamientos. "En esta ocasión se espera superar ese porcentaje por eso no hemos incluido temas que no se puedan alcanzar", enfatizó Silvia Marynelly de León, Coordinadora de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

27 de junio de 2016, 19:06

cerrar