Presidente suspende proceso para contratar seguros del Estado

En un mensaje pregrabado el presidente anunció su decisión. (Foto: YouTube) 

En un mensaje pregrabado el presidente anunció su decisión. (Foto: YouTube) 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, suspendió el proceso con el que se pretendía nombrar a un nuevo corredor de seguros para las entidades del Estado, con el objetivo de "evitar suspicacias" y hacer "transparente el proceso". 

En un mensaje pregrabado, el mandatario dijo que se canceló la designación propuesta por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que semanas antes había generado sospechas porque según publicaciones del diario El Periódico, se había asignado a una sola empresa como intermediaria. 

Dado los señalamientos que ponen en entredicho el proceso, pedí al Ministro de Finanzas para que me presente una propuesta para hacer transparente dicho proceso, promoviendo la libre competencia, la igualdad de oportunidades para todos los interesados
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Según los reportes, en 2015 el Organismo Ejecutivo gastó más de 129 millones de quetzales en la contratación de seguros de vida, de vehículos, edificios, médicos, y para protección de equipo.  Ese proceso según el mandatario se evaluará para tener "certeza de su valor real" porque "se presume que muchos de los servicios asegurados están sobrevalorados". 

También se solicitó revisar todos los servicios de contratación de seguros vigentes y de administraciones pasadas, porque aparentemente esto ha sido un negocio que se va a evitar
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

El proceso de investigación estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) según reveló el mandatario. 

Este proceso ha sido señalado por la organización Acción Ciudadana en repetidas ocasiones. 

 

31 de marzo de 2016, 21:03

cerrar