Ampliación aprobada: la presión del magisterio surtió efecto

Los diferentes bloqueos realizados por maestros en varios puntos del país y en las principales rutas de acceso a la capital rindieron sus frutos ya que el Congreso de la República aprobó en un debate la ampliación presupuestaria que permitirá el aumento al magisterio y a los empleados del Ministerio de Salud. 

Este jueves los diputados del Congreso aprobaron de urgencia nacional en un solo debate el Decreto 3-2013 por 1 mil 500 millones de quetzales.

Mientras el hemiciclo escuchaba varias iniciativas de ley y los maestros protestaban en las calles, el Presidente del Congreso, Arístides Crespo, sostenía una reunión en privado con Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional del Magisterio.

Crespo y Acevedo abandonaron la reunión en la presidencia y 15 minutos después los bloqueos en carreteras fueron disueltos. En ese momento, en el hemiciclo, los diputados firmaban la Moción Privilegiada. 

Al concluir la lectura de las iniciativas debían continuar con la interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. Como aún no estaba lista la Moción los diputados de los bloques Todos y del Partido Patriota (PP), dilataban el tiempo con discursos superfluos.

En total 135 diputados votaron para que la Ampliación Presupuestaria se conociera de urgencia nacional y en un solo debate (Foto: Jesús Alfonso/soy502)
En total 135 diputados votaron para que la Ampliación Presupuestaria se conociera de urgencia nacional y en un solo debate (Foto: Jesús Alfonso/soy502)

El Presidente del Congreso interrumpió al diputado Haroldo Quej, del PP, quien hablaba de una selección de fútbol conformada por grupos indígenas para presentar la moción, la cual fue avalada por 135 diputados.

Además de la ampliación, la moción contenía un Proyecto de Acuerdo para presentar condolencias al diputado Salvador Baldizón por el fallecimiento de su tía; la Ley Orgánica del Organismo Legislativo; el protocolo de Nagoya (convenio de diversidad biológica) y la Ley Para la Circulación por Carreteras libre de Obstáculos.

La moción también pretendía la creación del municipio “San José la Máquina, en Suchitepéquez; la creación de las comisiones extraordinarias de Asuntos Sobre Discapacidad; Seguimiento y Apoyo a las Comisiones de Postulación; comisiones de Frontera Norte, de Frontera Sur, de Estudio y Análisis del Cambio Climático; y de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales

A último minuto se logró incluir la elección de los presidentes de las Comisiones legislativas para el 2014; la elección de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y el Informe de la Comisión Investigadora que presentaría detalles sobre la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti

La presencia de Joviel

Antes de aprobarse de urgencia nacional la ampliación presupuestaria con 118 votos, Joviel Acevedo subió al Palco de Protocolo donde se encontraban también pobladores de San José La Máquina, para observar en primera fila qué diputados votaron por la ampliación.  

Al finalizar la sesión parlamentaria Acevedo se dirigió a los medios y mencionó que enviarán a los padres de familia un listado que contendrá los nombres de los diputados y sus partidos políticos que apoyaron la ampliación, "para que vean por quien votar", concluyó.

Ampliación debe recaudarse

Nineth Montenegro, del bloque Encuentro por Guatemala (EG), destacó que aprobar la ampliación no significa que el dinero estará disponible de inmediato para el magisterio ya que este debe recaudarse primero. 

Esperamos que la ampliación posea controles y candados para que realmente se dirija hacia los puntos acordados
Nineth Montenegro
, diputada de la bancada de Encuentro por Guatemala

Por su parte, Edgar Ajcip, jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), destacó que su bancada votó a favor con la intención de mejorar el magisterio y los salarios para los salubristas, pero no apoyarán la aprobación de más deuda.  

Esto será posible si el Gobierno cumple con la recaudación cumplida. Es el momento para que el Gobierno demuestre que tiene la capacidad de hacer las cosas. Lo que no queremos es que en los próximos meses venga a pedir deuda
Edgar Ajcip
, diputado de Líder

30 de enero de 2014, 16:01

cerrar