Habrá Censo de Población: el Gobierno lo incluye en el Presupuesto

Falta una semana para que se presente oficialmente en el Congreso el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 y el Ministerio de Finanzas está ultimando el documento previo a mandarlo a imprimir.

El primer presupuesto elaborado por la administración de Jimmy Morales finalmente tendrá un monto de 79 mil millones de quetzales, como ya se vino anunciando en los últimos meses en la presentación del borrador. El viceministro de Administración Financiera, Víctor Martínez, confirmó el monto y además anunció otras peculiaridades que se presentarán el próximo viernes.

  • ADEMÁS:

"Se ha priorizado el Censo de Población con un costo de 274 millones de quetzales", explicó el viceministro.

Con este compromiso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá comenzar los trabajos de preparación y actualización cartográfica.

  • Mira aquí los rubros que presentaron en el borrador

Además del censo, el presupuesto prioriza la materia de seguridad y justicia enfocándose en el fortalecimiento del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Inacif.

Según los datos que adelantó Martínez, a Gobernación se le asignarán 5 mil 200 millones, 800 mil quetzales más que lo aprobado en 2015. En el caso del Ministerio Público, después de los reclamos en los Diálogos de Presupuesto Abierto, la asignación ascenderá hasta los cerca de 1 mil 790 millones de quetzales.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El presupuesto también se enfoca en materia de salud, infraestructura, educación y seguridad alimentaria. La asignación de Salud aumentará hasta los 6 mil 800 según explicó el viceministro, lo que supone un aumento de 1 mil 300 millones.

La parte final de integración del presupuesto que está por cerrarse establecerá cuánto va a suponer la contraparte de los ingresos. Martínez calculó que la SAT cerrará el año con una recaudación de 57 mil millones de quetzales a esto se sumará el endeudamiento público interno y el externo, con los préstamos de los bancos multilaterales.

Otras novedades

Martínez hizo énfasis en dos nuevos capítulos que se incluirán en el documento final.

  • TE PUEDE INTERESAR:

 

El primero pone el foco en el presupuesto por resultados para que las instituciones mejoren su planificación en función a las metas y así dar un tratamiento integral.

El segundo capítulo plantea la mejora en la transparencia y la calidad del gasto. Para ello es necesario que evolucionen las herramientas actuales de reporte, planificación y rendición de cuentas.

Todo ello fue resultado de las reuniones que se mantuvieron con la sociedad civil.

26 de agosto de 2016, 09:08

cerrar